Fiestas
¡A celebrar con un festival de comida típica!
Un sinnúmero de recetas se pueden preparar en casa junto a todos los miembros de la familia. Aquí te damos algunas opciones.
John Sánchez Correa
En las fiestas julianas, la gastronomía local toma relevancia con recetas típicas de los hogares guayaquileños y también de la Costa, marcando una huella imborrable en los paladares más exigentes y abriendo un lindo recuerdo en los más nostálgicos. Cada platillo tiene su sazón y forma de preparar, que incluso varía de familia en familia.
Cuando mencionamos que este mes puede ser especial, es porque muchos guayaquileños rememoran reuniones familiares de la niñez con la comida típica como protagonista.
Para celebrar el mes de fundación de Guayaquil se puede elaborar un festival con platos típicos de la ciudad, desde el desayuno hasta la merienda. Podemos empezar el día con un rico bolón de verde con chicharrón, un delicioso encebollado o un exótico caldo de salchicha.
En el almuerzo se abre el abanico de opciones para disfrutar en familia con una variedad de sopas y caldos, por ejemplo: caldo de bolas, caldo de carne acompañado con majado de verde y si gusta de un plato fuerte el menú no se queda corto. La guatita debe estar sí o sí entre los platos favoritos para la tarde y para comensales que gustan de otro platillo, el seco de chivo debe estar en el radar de los “chefs” del hogar.
Se acerca la noche, y eso de las 17:00 a 18:00 llegan los antojos de un pequeño postre. Y aquí pueden degustar de un muchín de yuca, maduro lampreado, morocho o arroz con leche.
La merienda es uno de los momentos donde más se reúnen las familias para organizar la comida. Desde un arroz con menestra y carne, pollo o cerdo hasta una cangrejada acompañada de una cerveza son las opciones para compartir un momento ameno con los seres más allegados.
Pero, como también hay familias que gustan de reunirse y entre todos colaborar para preparar en casa la comida, otras prefieren ordenar a través de una aplicación de delivery. Otro grupo suele salir a hacer recorridos por los distintos festivales que realizan los hoteles y restaurantes tradicionales de la ciudad.
No importa cuál sea el plan, lo importante es que Guayaquil tiene una oferta gastronómica variada para cualquier tipo de ocasión y en el horario que mejor se acomoden los integrantes de cada familia.
¡Buen provecho y Viva Guayaquil!
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.