Fiestas
Celebra el Día Internacional del Nacho con tu receta favorita
Hay una variedad de salsas o dips ideales para acompañar tus triángulos de maíz.
Cecilia Zúñiga
Unos nachos con queso derretido o fundido. Nachos con carne molida o con pollo. Nachos con guacamole. Nachos con salsa de queso. Nachos con pico de gallo. Nachos con fréjoles y queso… son algunas de las recetas que hay y que puedes acompañar con tus triángulos de maíz preferidos para hacerle honor a su día internacional.
Cada 21 de octubre se recuerda el Día Internacional del Nacho, una fecha que nació en honor a su creador Ignacio Anaya, quien murió en 1975. Tras aquello, en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, en México, sus miembros impulsaron la creación de este día. Ahí, todos los años se organiza también el Festival Internacional del Nacho, a mediados de octubre.
La creación del plato ocurre en el Club Victoria cuando unas damas de Eagle Pass, Texas, llegaron al local y le pidieron a Ignacio ‘Nacho’ Anaya que les preparara una botana como entrada. Como a esa hora ya no había comida sino que se limpiaban los insumos, a ‘Nacho’ se le ocurrió tomar un tazón de totopos, como también se les llama, y ponerles encima queso Wisconsin rallado. Los metió al horno. Después cuando los sacó les colocó una rodaja de chile jalapeño.
Al servirlos, una de las damas que conocía a ‘Nacho’ le preguntó cómo se llamaba el plato. Él le contestó que los acaba de hacer, y ella enseguida le dijo que se llamaban “Nachos”, “Nachos especial”… Y así nacieron los hoy populares nachos, recogen medios de comunicación como Zócalo Piedras Negras, donde Ramón Carrillo entrevistó a dos de las hijas de Ignacio ‘Nacho’ Anaya, creador de los famosos ‘Nachos’, expone la publicación del 14 de octubre del 2022.
Y para celebrar este Día Internacional del Nacho, Sabor te invita a realizar tu receta o salsa favorita para disfrutar de tus nachos mientras conversas entre amigos o con la familia, mientras ves una película, escuchas música o porque simplemente quieres darte un gustito de fin de semana.
Aquí en Sabor te presentamos dos recetas prácticas de hacer.
Guacamole con nachos
Ingredientes (para 2 personas):
1 aguacate mediano
1 poquito de cebolla (1/3)
1 poquito de tomate (1/3)
1 limón
Sal y pimienta al gusto
1 recipiente o bowl
Preparación.
- Pica en cuadritos muy finos el pedacito o cuarto de cebolla y el tomate pelado. Reserva en otro envase mientras haces el puré de aguacate.
- Parte o pela el aguacate, desecha la pepa. Aplasta con un tenedor o con un aplastador de papas su contenido o pulpa hasta que quede como puré o según la textura que te agrade.
- Exprime y añádele el jugo de medio limón. Agrega la cebolla, el tomate picado y sal. Mezcla bien, agrega un poquito de pimienta. Al mezclar bien se ‘pierde’ o se camufla la cebolla y el tomate. Prueba su sabor y si le falta limón, exprimes o agregas el medio limón restante. Rectifica los sabores. Así, si le falta un poquito más de sal o pimienta, puedes ponerle a tu gusto.
- Y listo. Ya puedes servir y degustar con tus nachos.
Otra opción más práctica de hacer esta receta es poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar unos segundos o hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.
Nachos con carne
Ingredientes (3-4 personas):
1 libra de carne molida
2 dientes de ajo (picados)
Media cebolla perla o colorada (picada)
El jugo de un tomate riñón (licuado)
Sal
Pimienta
Aceite
Media lata de fréjoles (opcional)
Preparación:
- En un sartén hondo o wok coloca aceite para sofreír el ajo previamente picado. Un minuto después añade la cebolla y deja sofreír un par de minutos más. Agrega la carne molida. Voltea por ambos. Echa un poco de sal y pimienta.
- Cuando veas la carne ya con un poco de color o semicocida, agrega el jugo del tomate. Deja cocinar. Mueve para que se mezcle todo.
- Puedes agregar media lata de fréjoles. Deja cocinar todo a fuego medio o lento hasta que tu carne se empiece a sacar. Mueve o mezcla para que no se vaya a pegar el fréjol.
- Rectifica sabores con la sal y pimienta. Una vez que veas que ya está un poco seca o con la consistencia de tu agrado, retira del fuego, deja enfriar y sirve.
Si gustas puedes añadir unas lonjas o lonchas de queso cheddar cuando todavía está caliente o tibia para que el queso se derrita con facilidad.
También puedes optar por comprar la salsa de queso para nachos que ya viene lista para servir.
Crea o experimenta la salsa o receta de tu gusto con tus nachos, y festeja así el Día Internacional del Nacho.
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.