Bebidas

Cerveza para lograr la armonía ideal con tus comidas

Encontrar ese punto, se trata de experimentar para identificar qué cervezas te gustan más y con qué comida.

chef-image

Cecilia Guevara

PrintShare

Actualmente el término maridaje es muy popular por la intención de encontrar la combinación perfecta de aroma y sabor entre bebidas y comidas, sin embargo, no es tan simple definir el maridaje con exactitud debido al sinnúmero de matices que pudiera tenerse en la gastronomía.

Según Erick Cabrera, maestro cervecero y gerente de elaboración de Cervecería Nacional, más allá de buscar una definición compleja, está el hecho de tener una combinación que permita saborear y disfrutar el placer de comer y beber una buena cerveza. «No  existen reglas ni explicaciones técnicas, sin embargo, la esencial es dejarse llevar por el gusto y la intuición de cada uno».

Así, cuando pienses en la cerveza como opción para un maridaje, debes identificar las características (notas gustativas, intensidad y sensaciones) del estilo de la cerveza y los alimentos con los que se vayan a combinar. 

La armonía entre la cerveza y el platillo con el que vas a acompañarla es el punto básico para que ninguno de los dos prime sobre el otro y encajen a la perfección, logrando un contraste de sabores ideal.

Nuestras cervezas son bebidas de moderación, elaboradas con ingredientes 100 % naturales. En Cervecería Nacional creemos en un futuro con más motivos para brindar y sin duda, la comida es parte importante de nuestra cultura como ecuatorianos, y siempre está presente en esos momentos de celebración en los que  brindamos con buena cerveza y nuestros seres queridos.

Erick Cabrera, maestro cervecero de Cervecería Nacional

Sugerencias con Club Premium

Club Premium Clásica: Por su marcado amargor, sabor y cuerpo balanceado tiene un rol adecuado en el maridaje con carnes  a la brasa acompañado de diferentes salsas, así como platos típicos como cangrejos, arroz marinero y sabores picantes.

Club Premium Platino: Por su sabor especialmente suave y aroma inigualable de sus lúpulos, es la combinación perfecta con carnes blancas, pastas, ensaladas de verduras y cebiches.

Club Premium Doble Malta: Por su sabor más intenso es ideal para dar distinción  a sus momentos especiales , el maridaje recomendado es la fusión con la cocina oriental, por la influencia de la soya. Las comidas agridulces y aperitivos también se disfrutan mejor con Club Premium Doble Malta.

Con otros tipos de cerveza

Existen muchas formas de maridar la cerveza en función de la comida, pero los maridajes por excelencia son el de cerveza con quesos, con pescados, carnes y el maridaje con postres y dulces.

Para resumir estas normas básicas, Martin Smetacek, gerente general de Golden Prague, explica que la cerveza más consumida a nivel mundial es la lager rubia, también conocida como pils, pilsen o pílsener. Este tipo de cerveza de fermentación baja fue inventada en Pilsen (República Checa) en 1842 y luego se convirtió en el tipo de cerveza más consumida, según cuenta el empresario de origen checo.

“La razón de tanta popularidad es su propiedad que llamamos la alta ‘bebibilidad’, es decir, que uno puede consumir varios jarros sin incomodarse”, menciona el experto. Por eso, agrega, las cervezas más vendidas a nivel mundial el día de hoy son las lagers, con las que se puede acompañar cualquier tipo de comida.

En tanto, las cervezas negras, en general más dulces, son muy populares en Europa entre las mujeres, a las cuales incluso se les atribuyen, coloquialmente, beneficios para la figura femenina. “La recomiendo definitivamente con platos con mucha grasa, como el pato, ganso, cerdo o incluso en el ámbito local con el cuy”.

La IPA, en cambio, es una cerveza aromática, con mayor cantidad de lúpulo, de fermentación alta. Debido a su proceso de elaboración, la IPA no es de alta ‘bebibilidad’ y es por ello que se puede sentir incomodidad luego de tomar varias seguidas. “Es una cerveza que no tomamos para la sed, sino para disfrutar el sabor de ella. La recomiendo como la última para cerrar la noche o como la primera para iniciar un evento, antes de pasar a otras bebidas con mayor grado alcohólico”

En el caso de la cerveza, hay tres reglas básicas que debes seguir siempre:

Ejemplos de maridajes

  • Debe haber un equilibrio entre los sabores de la cerveza y la comida, sin que se interponga alguno de los dos.
  • Los aromas y los sabores de la cerveza y de los alimentos deben tener un equilibrio en la afinidad.
  • El contraste entre los sabores de la cerveza y los alimentos siempre funciona.

Los postres con chocolate combinan muy bien con la cerveza negra, ya que tiene un gusto a regaliz y frutos secos.

Los alimentos amargos o ácidos son una buena opción para maridar la cerveza, como el tomate o verduras amargas, rúcula, ensaladas o escabeches, estos últimos con toques avinagrados.

Los quesos y huevos tienen una textura untuosa, así que hacen una gran combinación con la cerveza, que limpia el paladar.

La comida mexicana, que por lo general es picante, marida muy bien con la cerveza, ya que alivia mucho el picante característico de este tipo de gastronomía.

Cabe mencionar que si prefieres la cerveza sin alcohol, esta marida muy bien con pescados fritos, encurtidos, morcilla, quesos curados, paellas vegetarianas y tapas. 

Recomendaciones para tener una gran experiencia gastronómica con la cerveza

Una lager se debe servir siempre en un jarro mojado, con un solo tiro, logrando una capa de tres dedos de espuma. La espuma sirve como una protección para que no se escape el CO2, es decir, las burbujas que le dan la chispa. La temperatura ideal es no menos de 5 grados. 

En Ecuador se comete el error de servir la cerveza en jarros congelados lo que completamente mata el sabor de la cerveza, lo que es una pena”, expresa Martin, experto cervecero. Por otro lado, los tipos de cerveza más aromáticos como la IPA, stout o porter se pueden servir sin espuma, pues lo que se disfruta en ellas es el sabor y aroma, mientras que la presencia de CO2 no es tan importante.

“En general, en Europa la cerveza para disfrutar es la cerveza de barril, la cerveza de botella es un sustituto en caso de que no tengamos en la cercanía un grifo de cerveza”, relata Martin. Él recomienda que la cerveza de barril se debería servir con el grifo hundido dentro del jarro, para evitar que durante la caída del líquido se escape el CO2.

Realmente, cuando uno elige tomar cerveza con su comida es más un asunto cultural del ámbito donde uno crece. Por ejemplo, en Europa central, de donde yo provengo, la cerveza se consume con casi todos los tipos de comida desde el desayuno hasta la noche.

Martin Smetacek, gerente general Golden Prague

Si bien aquí planteamos algunos ejemplos, no todas las personas tienen los mismos gustos, por lo que depende de ti encontrar el maridaje perfecto. Al final, disfrutar de ese punto ideal, se trata de experimentar para identificar qué cervezas te gustan más y con qué tipos de alimentos.

chef-image
Cecilia Guevara

Comunicadora social, presentadora y actriz. Entre sus aficiones están cocinar y tener nuevas experiencias gastronómicas que incluyan mariscos, carnes y el maridaje adecuado.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *