FiestasPlatos Ecuatorianos
Chancho, mote y papa son la base de la deliciosa gastronomía tradicional de Cuenca
Chancho a la barbosa, locro de papas, mote pillo y mote sucio son parte de la gastronomía más conocida de la Atenas del Ecuador, que está de fiesta.
María F. García
Cuenca conmemora sus 203 años de independencia este 3 de noviembre con desfiles, ferias, eventos culturales y deliciosa comida, que resaltan el orgullo de sus habitantes.
A lo largo de los años, esta ciudad se ha vuelto uno de los lugares favoritos para los extranjeros y también para los nacionales. La comida tradicional de Cuenca pasa de generación en generación; por eso, su gastronomía es una de las preferidas.
La papa, el maíz y el cerdo, sin duda, son la base de la comida cuencana. Por eso en Sabor te presentamos algunas opciones de platos que tienen el alma de Cuenca en cada paso de su preparación.
Así, además de ser un hermoso lugar para visitar, Cuenca es también un atractivo por su comida, ese toque final que emociona a quienes prueban la variedad de alimentos y preparados que ofrece la Atenas del Ecuador.
Hoy en Sabor te presentamos tres de los platos más representativos del lugar y te animamos a descubrir qué tiene de especial cada uno de ellos de la mano de Juan Álvarez, propietario de Raymipampa, un restaurante cuencano que lleva 90 años enclavado en el corazón del centro histórico de Cuenca, junto a la Catedral.
Locro de papas
Un plato tradicional cuencano, cuya receta ha sido pasada de generación en generación, es una preparación sencilla, pero que debe elaborarse con mucho cuidado.
Primero hay que hacer un buena elección de sus ingredientes: papa superchola, sal, pimienta, comino, culantro, ajo, achiote en aceite.
De ahí, picamos las papas (previamente peladas) en cuadritos medianos. Cocinamos en agua a fuego alto, agregando todas las especias. Cuando las papas estén suaves, bajamos la temperatura y las aplastamos un poco. Cocinamos en fuego bajo hasta alcanzar la contextura deseada (espesa).
Servimos con una rodaja de aguacate y queso fresco.
Juan Álvarez nos comenta que en la cocina cuencana reina el maíz, donde su presentación principal es el conocido mote (maíz cocido), que se puede degustar en su estado natural y también como mote pillo o mote sucio.
Mote pillo
La base de este plato es el mote.
El mote pillo se prepara con huevos, achiote de color, queso, sal y cebollín.
La consistencia final de este no debe ser muy seca.
Mote sucio
El mote sucio, por su parte, es para los amantes del cerdo. Aquí cocinamos el mote blanco natural con chicharrón (trozos de cerdo fritos), manteca de cerdo, cebollín, ajo y maíz tostado para terminar.
Chancho a la barbosa
Si visitas Cuenca, no puedes perderte la oportunidad de probar el delicioso chancho a la barbosa, conocido como el plato más típico de los cuencanos.
Se trata de un lechoncito que se cocina en la parrilla, girándolo a fuego alto constantemente hasta que la carne esté cocida y el cuero crocante.
En estas fiestas, te invitamos a descubrir el valor de la comida típica de Cuenca y la importancia que su gente le da a cada una de las preparaciones que ofrecen con mucho amor a propios y turistas.
Son sabores que provienen de las recetas tradicionales de sus familias, creando así platos llenos de tradición que honran a sus habitantes, que se han esforzado por mantener la autenticidad de cada ingrediente, para obtener una preparación exquisita que solo deleita a quienes la prueban. (I)
María F. García
Joven periodista apasionada por la profesión y amante de la repostería. Explora el mundo de las cocinas para crear historias deliciosas que fusionen su pasión por la escritura con su amor por los sabores.