TendenciasPlatos Ecuatorianos
¿Con qué se come el encebollado en Ecuador?
Con chifle, con arroz, con maíz tostado, con canguil, con pan y hasta con rosca se come el encebollado en Ecuador. Y tú, ¿con qué acompañas este delicioso plato ecuatoriano.
Cecilia Zúñiga
«Para gustos, los colores», dice el popular refrán que se aplica en este caso para el encebollado, el plato rey de Guayaquil que se consume en todo Ecuador.
Esto porque este potaje, lleno de proteínas, vitaminas y minerales, puede ser acompañado o degustado con chifles (plátanos fritos), con canguil, con arroz, con maíz tostado, con pan enrollado y hasta con rosca. También está el aguacate, un encurtido de cebolla adicional, un poco de mostaza, aceite, limón, salsa de tomate, la salsa de maní, ají y otros. Así se come el encebollado en Ecuador.
Todo depende de los gustos, de las costumbres, de la región y de las ciudades que han incluido o adaptado productos característicos o de gran consumo en sus localidades.
El encebollado, entre los mejores del mundo
Son varios los reconocimientos que ha logrado el encebollado en el mundo, además de su popularidad y gran consumo, que traspasa fronteras. Uno de los más recientes, de febrero del 2024, es el estar en el noveno lugar en el top 100 de los mejores platos de pescado de agua salada en el mundo, según el portal Taste Atlas, una guía culinaria mundial.
Ya en abril del 2023, el encebollado fue la segunda mejor sopa de pescado del mundo, de acuerdo al ranking de Taste Atlas en esta categoría.
En 2024, aparece además como la cuarta mejor sopa sudamericana, detrás del locro de papas (también de Ecuador y en el tercer lugar) en el top 35 de esta categoría de Taste Atlas.
El encebollado tiene ingredientes sanos
La albacora, la yuca, el tomate, la cebolla colorada y el cilantro son los ingredientes base y sanos de este rico plato ecuatoriano.
El chef Juan Diego González Capa, chef ejecutivo del Hotel Tryp by Wyndham Guayaquil, recuerda que, en su momento, el Ministerio de Turismo de Ecuador publicó que se descubrió que la cultura Valdivia preparaba el encebollado 3.500 años antes de Cristo (a. C.) como una preparación de hervido de pescado. Luego, en la época colonial se aumentaron ingredientes como la yuca, la cebolla, el limón, y se lo vendía a los estibadores del puerto.
«Además podemos decir que en los años 80 se popularizó el encebollado en todo el país y se lo empezó a vender en diferentes ciudades del Ecuador, y se transformó en una muy buena alternativa de los cebiches», expone González.
El encebollado es parte integral de la cultura y la tradición culinaria ecuatoriana, dice. Se sirve con normalidad en mercados, restaurantes y hoteles de todo Ecuador. Es un plato reconfortante, que se consume en desayunos, almuerzos y después de una noche de celebración, ya que se considera un remedio para la resaca, agrega González.
¿Con canguil o con chifle se acompaña el encebollado?
Como todo es cuestión de gustos, de costumbres y de lo que hay en el medio, el encebollado puede servirse con los acompañantes de su preferencia.
En la Sierra de Ecuador, por ejemplo, es más consumido con maíz tostado o con canguil.
En la Costa, en cambio, las preferencias son el chifle (plátano verde frito), el arroz blanco, el cocolón y/o el pan enrollado. Hay incluso personas que comen el encebollado con todas estas últimas opciones o con al menos dos, como chifle y pan o chifle y arroz.
Encebollado con rosca
En la Costa, en provincias como Manabí hay zonas donde es típico comer el encebollado con rosca o rosquitas (hechas con harina y manteca), el producto estrella de cantones como Montecristi.
El chef Carlos Villacís incluso publicó en sus redes sociales (Instagram) un video en el que explica que en Manabí se come el encebollado con rosca, chifle y pan.
Él le cuenta a SABOR de EL UNIVERSO que en localidades como Montecristi, Manta y Portoviejo es común que el encebollado sea consumido con rosca.
Esto porque la rosca o rosquita es típica en sectores como Montecristi, “es más económica y está al alcance de todos”. Y en Manabí les gusta por su “crocancia”, agrega Villacís.
Dice también que hay sitios donde le echan al encebollado la tradicional salsa de maní, típica en Manabí.
Y tú, ¿con qué lo prefieres comer? Cuéntanos en nuestras redes sociales de Sabor. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.