Rutas del Sabor
Cuatro rincones con sabores autóctonos de Guayaquil
Los caracteriza la sazón, innovación, variedad y presentación de sus platos.
César Mata
Sabores que encantan y cautivan a la Perla del Pacífico. Nos embarcamos en una nueva Ruta del Sabor, La Ruta Guayaca, donde en esta ocasión resaltamos cuatro rincones gastronómicos de la Perla del Pacífico que deleitan a sus comensales día a día con platos emblemáticos de la ciudad.
Nuestra primera parada nos lleva a Cangrejal Mayrita, donde la especialidad de la casa son los cangrejos. Luego nos vamos a Parrilla Guayaca, donde sus platos ‘tucos’ son un deleite para los carnívoros. Posteriormente llegamos a King Cone, emprendimiento donde la innovación culinaria es su carta de presentación. Y terminamos en Gust Conchas, un rincón que lleva más de dos décadas cautivando a los amantes de los mariscos.
Cangrejal Mayrita: los cangrejos son su especialidad
Lo que empezó como un hobbie hace más de 16 años, hoy se ha consolidado como una parada obligatoria para los amantes del cangrejo, uno de los platos más apetecidos por el verdadero guayaco que se respeta.
Es Cangrejal Mayrita, ubicado en pleno corazón de la ciudad, específicamente en José Mascote y Alejo Lascano, esquina. Aquí, la especialidad de la casa son los cangrejos y su plato insignia es el caldo de bola de cangrejo, que consiste en el tradicional caldo de bola hecho a base de verde y vegetales, pero con la novedad de las deliciosas patas del crustáceo y su caparazón como proteínas principales.
Este plato le significó al cangrejal la Estrella Culinaria de Bronce en la feria Raíces, en su edición 2024.
“Invitamos a todas las personas a que nos visiten y se sientan como en su casa”, dice Chóez.
Cangrejal Mayrita atiende de lunes a sábado, desde las 12:45 hasta las 23:00. Y domingos de 12:45 a 22:00.
Parrilla Guayaca: sazón de casa con esencia guayaquileña
¡Tradición que crece! Hace tres años nació como un pequeño emprendimiento y hoy en día se ha convertido en un rincón predilecto para aquellos verdaderos amantes de la parrillada al puro estilo guayaquileño.
Parrilla Guayaca, ubicado en la loma de Sauces 9, en la avenida Isidro Ayora, deleita paladares locales con su amplia oferta gastronómica, con apetitosos platos como el moro serrano con costilla tuca, la especialidad de la casa, el cual consiste en una mezcla del tradicional moro, acompañado de chicharrón y la costilla de cerdo de 700 g, apodada como tuca.
Otros de los platos más pedidos por sus clientes son la parrillada, con una variedad de carnes como pollo, res, chorizo; matambre a la pizza; picaña; hamburguesa tuca, alitas, con acompañantes como papas o patacones y bebidas como la sangría.
“Nosotros iniciamos en marzo de 2021 a raíz del nacimiento de nuestra primera hija, con ganas de emprender en algo que nos guste. Es así como nació nuestro restaurante”, explican sus propietarios, Erik Salazar y Jenniffer González.
Ahora su desafío es seguir creciendo. Ambos tienen planes de hacer crecer su marca, que en sus inicios recibía máximo 30 clientes en su local y hoy en día cuenta con un aforo de hasta 125 comensales.
“Están cordialmente invitados a probar estos platazos. De un plato pueden comer dos. Estarán espectacularmente atendidos”, menciona González.
Parrilla Guayaca atiende de lunes a domingo, de 13:00 a 23:00.
King Cone: su valor agregado es la innovación culinaria
Hablar de este emprendimiento es hablar de preparaciones fuera de lo común. Bien dicen que atreverse es ser diferente y vaya que lo han ejecutado a la perfección.
King Cone, ubicado en Samanes 1, en la av. Francisco Rizzo, es un rincón gastronómico que incluye en su menú conos hechos con una masa de verde superfina y crocante. La novedad es que en su interior resaltan una mezcla de sabores tradicionales de la gastronomía guayaquileña.
Su propietario, Hugo Armendáriz, cuenta que esta idea culinaria fue inspirada a raíz de un viaje que realizó al exterior, donde adaptó un concepto norteamericano similar, pero con ingredientes típicos de la gastronomía local. “Nuestro plato estrella, el king cone, es una base de moro cremoso de lenteja con trozos de costilla de cerdo”, explica Armendáriz sobre su invención, la cual le significó la obtención de dos galardones en la feria Raíces 2023: la Estrella Culinaria de Plata y una distinción que reconoce su innovación culinaria.
Otras preparaciones que toman como base el cono de verde y que forman parte de su menú son el pollo funghi, lomo funghi, guayaco, mero mero, king cone, gamberetto y cebiche mixto.
Gust Conchas: 24 años siendo la excelencia en mariscos
“El océano Pacífico en un solo plato”, así define Gustavo Chero, titular de Gust Gonchas, a su plato estrella, el rompecolchón, un delicioso cebiche que incluye ocho delicias del mar como pescado, camarón, concha, calamar, cangrejo, ostras, ostión y pulpo, que tiene un costo de $ 10,50.
Por un valor adicional, si sus clientes se quedan con ganas de más, también pueden agregar churo y langosta como proteínas adicionales a este popular ceviche que lleva 24 años deleitando comensales en la urbe.
Esta preparación no solo enamora a los amantes del marisco, sino que también le ha significado la obtención de la Estrella Culinaria de Oro en la feria Raíces, en su edición 2017. Además del cebiche rompecolchón, también cuenta con una amplia oferta gastronómica, en la que resalta su variedad de cebiches y diversos platos a base de mariscos frescos.
Para Chero, además del sabor, lo que más caracteriza a Gust Conchas es su asepsia. “La calidad de nuestros mariscos es impresionante. La asepsia es de primera calidad. Aquí te hacemos sentir como en casa, como verdaderamente mereces”, explica el titular del local.
Gust Conchas está ubicado en el mercado de Sauces 9, en el local 52, sección mariscos y su atención es de lunes a domingo, de 07:00 a 15:30.Además de su local principal, también cuentan con dos sucursales más, ubicadas en Mucho Lote 2 y en el Malecón Simón Bolívar.
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.