Rutas del Sabor
Cuatro locales en Guayaquil para degustar de parrilladas con sabores sudamericanos
Como buenos amantes de las proteínas y de la gastronomía nacional e internacional, en esta oportunidad nos vamos de Ruta del Sabor para degustar lo mejor en carnes preparadas al estilo ecuatoriano, uruguayo, argentino y brasileño.
César Mata
Sabor te trae una nueva ruta gastronómica. En esta ocasión resaltamos parrilladas establecidas en Guayaquil, con cortes, platos y sabores autóctonos e irresistibles de cuatro países de Sudamérica: Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.
Parrillada y restaurant El Dorado 🇪🇨
El recorrido se inicia en Ecuador, con restaurante y parrilla El Dorado. Su especialidad son los cortes prémium de carnes de res, chuleta, pollo, embutidos, etc. Su parrilla doble, uno de los favoritos de sus comensales, tiene un costo de $33,34.
Y como buenos ecuatorianos, otros de sus grandes atractivos son los acompañantes tradicionales como el moro o el arroz con menestra. En bebidas, la sangría es una de las opciones más pedidas por sus clientes.
Están ubicados en cuatro sucursales en Guayaquil: Sauces 3, la Piazza Villa Club, Garzocentro y Vía a la Costa.
La Parrilla del Ñato 🇺🇾
La segunda parada nos lleva a un rincón icónico y con mucha historia en Guayaquil, la Parrilla del Ñato. La especialidad del restaurante, que empezó sus operaciones en 1980, son los asados con cortes prémium de Uruguay, al igual que de otros países.
Asimismo, resalta su amplia variedad de pastas como ravioles a los cuatro quesos, entre otras delicias del país charrúa y, por supuesto, de Ecuador también.
Su parrilla doble tiene un costo de $39,95 y sus cortes premium uruguayos, entraña y ribeye (250gr. y 270 gr.), se venden a un precio de $23,50 y $20,45, respectivamente.
Están ubicados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad y su más reciente local se encuentra en Plaza Orellana, en la avenida Francisco de Orellana y Alberto Borges.
Che Porteño 🇦🇷
Y si hablamos de parrilladas, Argentina entra de lleno en la conversación con el Che Porteño, donde la experiencia culinaria incluye proteínas como chistorra, chorizo argentino, morcilla y, obviamente, su delicioso asado.
Sus comensales suelen degustarlos con entradas como empanadas argentinas, la guarnición de su preferencia o bebidas como el mate argentino, sangría del Che, etc.
La parrilla ‘Amigos de Messi’, ideal para cuatro personas, tiene un costo de $48,99 e incluye: lomo, bondiola, pechuga de pollo, costilla, morcilla, chinchulines y guarniciones. Otra de las parrillas más apetecidas por sus comensales es ‘El 10’, inspirada en la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, a $79,99, que incluye: lomo, bondiolas, pechugas de pollo, chuletas, costillas, morcillas, chorizos, chinchulines y guarniciones. Ideal para 5-6 personas.
Encuéntralos en Puerto Santa Ana, edificio Santana Lofts, local 3-4.
El Churrasquim del Negro 🇧🇷
Nuestra ruta termina con Brasil, un país donde también saben de asados, o como ellos le dicen ‘churrasco’. En El Churrasquim del Negro, la experiencia es tal cual como en el sur de ese país.
Los cortes de mamiña y picaña son sobre la mesa, en cocción de leña y a fuego lento. Para acompañarlos, sus clientes suelen degustar chorizos, farofa y pan, tres alimentos imprescindibles en la cultura gaúcha. Y como bebidas resalta la siempre refrescante guaraná.
El combo de mamiña, uno de los más buscados por sus clientes, tiene un costo de $35 e incluye 800 gramos de carne, una porción de chorizos y pan con ajo. Perfectos para disfrutar entre 2 y 3 personas.
Otro de los combos preferidos es el de picaña entera, con chorizos y pan, a $60.
En El Churrasquim del Negro se debe reservar y pagar antes, pues todos sus cortes son a brasa de leña con una cocción mínima de 2 a 3 horas y se sirven en una tabla grande para compartir, tal cual se hace en el sur de Brasil.
Se encuentran en la avenida Las Aguas, frente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y cuentan con un mirador que refleja una vista majestuosa de la ciudad.
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.