Platos EcuatorianosRecetas
Disfruta de los sabores del Litoral con esta parrillada de mariscos
Aprende a preparar una fácil y práctica parrillada de mariscos, para compartir en los primeros días del nuevo año.
Cecilia Zúñiga
Para salir de la rutina de estas fechas o de los platos clásicos del cierre de la temporada navideña, una opción diferente y deliciosa es una parrillada de mariscos. Puedes hacerla con los mariscos de tu preferencia o con los que tengas a mano.
El uso del jugo de limón, ajo, hierbas frescas y un toque de ají realza los mariscos sin opacarlos, logrando un plato delicioso, aromático y lleno de identidad costera.
Esta receta se puede acompañar con patacones y con una salsa criolla (cebolla, tomate y limón). Puedes agregar lechuga o pepino a la salsa para convertirla en una ensalada rápida.
Otro acompañante que se sirve en Ecuador es el arroz blanco.

Parrillada de mariscos, fácil y rápida para preparar
Ingredientes:
500 gramos de camarón grande, crudo y desvenado
400 gramos de calamar limpio, cortado en anillos
300 gramos de pescado firme (dorado, albacora, corvina, etc.), en trozos grandes
300 gramos de conchas o mejillones, bien lavados
Para marinar se necesita:
Jugo de 3 limones
3 dientes de ajo finamente picados
3 cucharadas de aceite vegetal o de oliva suave
1 cucharada de mantequilla derretida
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de achiote
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de cilantro fresco picado
Ají ecuatoriano al gusto (opcional)
Preparación:
- Para la marinada. En un bol grande mezclar el jugo de limón, ajo, aceite, mantequilla, comino, achiote, sal, pimienta, cilantro y ají (opcional). Remover hasta integrar bien.
- Incorporar los camarones, calamar y pescado a la marinada. Mezclar suavemente para no romper el pescado. Dejar reposar entre 10 y 15 minutos en refrigeración.
- Precalentar la parrilla. Alistar la parrilla y calentarla a fuego medio-alto. Con una brocha, pasarle un poquito de aceite o manteca a la superficie de la parrilla, algo ligero, para evitar que se peguen.
- El momento de los mariscos. Para asar, colocar primero el pescado (5 minutos por lado), luego el calamar y las conchas (3-4 minutos) hasta que estén tiernos y las conchas se abran, y los camarones (2 minutos por lado o hasta que estén rosados).
- Reposo y ajuste de sabores. Una vez listo, retirar del fuego, rectificar la sal si es necesario y dejar reposar unos 2 minutos antes de servir con acompañantes a elección. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.