Recetas
Dos recetas fáciles que se hacen con lo que hay en casa
Preparaciones versátiles y reconfortantes que resuelven desde el desayuno hasta una comida ligera, sin complicaciones y con ingredientes cotidianos.
María Fernanda Salas
Empezar el día de una forma distinta no siempre implica ingredientes complicados. A veces basta con mirar a la cocina y rescatar un clásico infaltable: el maduro. Con pocos pasos y productos que casi siempre están en casa, este ingrediente se convierte en la base perfecta para recetas prácticas, reconfortantes y llenas de sabor, ideales tanto para la mañana como para un antojo nocturno.
Y si después de un gusto ligero se busca una opción más contundente, las tortillitas de atún son una excelente alternativa. Versátiles y fáciles de preparar, funcionan igual de bien para el almuerzo que para una comida rápida al final del día. En Sabor, cada semana se acompaña a los lectores como esa comadre de confianza que siempre tiene una receta a mano para resolver cualquier momento en la cocina.
Mini wafles de maduro

Ingredientes para dos mini wafles
- ½ maduro
- Queso al gusto
- Pollo desmenuzado
Preparación
- Cocinar el maduro con cáscara en agua y añadir un chorrito de esencia de vainilla.
- Una vez cocido, retirar la cáscara y aplastar el maduro en un bol hasta obtener un puré.
- Agregar el queso al gusto; el queso mozzarella es ideal para lograr una textura más cremosa y un mejor resultado al fundirse. Opcionalmente, se puede añadir pollo desmenuzado para darle otro toque.
- Calentar bien la mini waflera y engrasar ambos lados con un poco de mantequilla para evitar que la masa se pegue.
- Si se desea una capa crocante, colocar pequeños trocitos de queso directamente en la waflera antes de la masa.
- Formar bolitas con el puré de maduro y colocarlas en la waflera. Cerrar y cocinar hasta que estén doradas.
- Retirar con cuidado y repetir el proceso hasta terminar la mezcla. Para completar el plato, se puede acompañar con un huevo frito.
Tortillitas de huevo con atún
Ingredientes
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 lata de atún
- 3 huevos
- 1 cucharada de miga de pan
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Picar el tomate, la cebolla y los pimientos en trozos pequeños. La zanahoria puede ir rallada para integrarse mejor a la mezcla.
- Colocar todos los vegetales en un bol, añadir el atún escurrido y mezclar bien.
- Incorporar los huevos y la miga de pan. Sazonar con sal y pimienta al gusto y mezclar hasta obtener una preparación homogénea. Como extra, se puede añadir cebolla en polvo para potenciar el sabor.
- Calentar una sartén con manteca de cerdo y, una vez caliente, colocar porciones de la mezcla formando pequeñas tortillas.
- Cocinar a fuego medio, con la sartén tapada para que se cocinen de manera uniforme, hasta que estén doradas por ambos lados.
Estas tortillitas pueden acompañarse con arroz blanco, una ensalada de tomate encurtido, tajadas de maduro y aguacate, para lograr un plato completo y lleno de sabor. (I)
María Fernanda Salas
Joven periodista apasionada por la profesión y amante de la repostería. Explora el mundo de las cocinas para crear historias deliciosas que fusionen su pasión por la escritura con su amor por los sabores.