Tendencias
Entre cucharas y micrófonos, los pódcast gastronómicos cautivan los paladares y los oídos
La gastronomía no se ha quedado atrás en el mundo de la tecnología, las redes sociales y las herramientas digitales. Los podcasts han ingresado a las cocinas, no solo con recetas, sino con la información más variada, útil y novedosa.
Alexandra Zurita
De las múltiples cosas que nos dejó la pandemia están los pódcast, una especie de programas de radio que se pueden escuchar cuando se quiera y tantas veces como se prefiera.
Hay pódcast de todo tipo de contenido y el ámbito gastronómico no le es ajeno. De hecho, durante el confinamiento se pusieron de moda y muchos se lanzaron a hacer el suyo. Y muchos más los convirtieron en parte de sus herramientas para aprender a cocinar o encontrar nuevas ideas para experimentar en la cocina.
El pódcast es un contenido en audio, bajo demanda, que se encuentra en streaming o como archivo digital en una plataforma de bibliotecas o archivos de pódcast, como iTunes, Spotify o iVoox. Es un formato de gran impacto comunicacional porque su contenido puede ser informativo, educativo, de entretenimiento, de opinión o una mezcla de todo; además, puede ser consumido en cualquier momento y las veces que se desee.
Aprender, inspirarse y divertirse
Para los amantes de la cocina y los aficionados a ella, los pódcast gastronómicos son beneficiosos de muchas maneras porque no solo permiten un aprendizaje continuo, sino que inspiran nuevas ideas y permiten explorar las diversas tendencias gastronómicas del momento, así como nutrirse de historias culinarias detrás de recetas, platos icónicos y tradiciones que le dan mucho significado a la experiencia de cocinar.
Algunos pódcast se centran en la exploración detallada de ingredientes específicos, lo que permite entenderlos y utilizarlos mejor. Así también, las entrevistas con chefs y expertos culinarios que suelen darse en muchos de estos espacios ofrecen una visión única del mundo de la cocina profesional y consejos muy valiosos para quienes exploran en la cocina.
En general, los pódcast de cocina no solo transmiten información y conocimiento, sino que son una gran compañía para quienes disfrutan del mundo gastronómico. Además, el hecho de que muchos de estos cuenten con sus propias comunidades en línea permite a los oyentes conectarse con otros y compartir experiencias.
Herramienta de marketing para crear comunidad
Los pódcast también son de gran valor para quienes se dedican al negocio culinario, pues son una gran herramienta de marketing. Por ejemplo, un pódcast puede ayudar a construir y promover la marca de un restaurante, destacando la historia del negocio y su filosofía, pero también ofreciendo contenido valioso sobre cocina, consejos culinarios, historias detrás de los platos… logrando atraer a nuevos clientes y manteniendo interesados a los existentes.
Al lograr conexión con una comunidad, estos espacios permiten destacar eventos y colaboraciones, promover catas, cenas temáticas, promociones y otras actividades. Esa interacción convierte también al pódcast en un canal para recibir retroalimentación directa de los clientes, quienes pueden compartir sus experiencias, hacer comentarios y sugerencias que ayuden a fortalecer la relación con la audiencia.
Restaurantes o negocios gastronómicos que han incursionado en el mundo del pódcast realizan entrevistas y colaboraciones con chefs invitados y expertos en alimentos locales, e incluso a clientes frecuentes, algo que les permite brindar variedad y atraer a nuevos clientes interesados en quienes están detrás de los fogones.
Cuando estos espacios son publicados con regularidad y son de calidad mejora la visibilidad en línea de los restaurantes y el posicionamiento en los motores de búsqueda, que atrae a nuevos clientes que descubren estos negocios. Es decir, hay una conexión directa con la audiencia y se crea una comunidad en torno a la marca.
Uno para cada gusto y personalidad
Según FeedSpot, un lector de RSS, los mejores pódcast de comida en español –basados en el tráfico, los seguidores de redes sociales y frescura– son:
- Hablemos de comida, conversaciones y entrevistas sobre los pilares del mundo gastronómico.
- Tiempo de comer mejor, conducido por un médico endocrinólogo, quien habla sobre bienestar, comida y nutrición.
- Chile y Tomate, consejos, recetas y todo sobre el negocio de alimentos.
- Lengua larga, historias de comida, cocina, consejos y recetas.
- Comida libre, conversaciones sobre alimentación.
- La Picaeta, secretos de cocina y gastronomía.
- Domina tu cocina, recetas fáciles de la comida tradicional, sin complicaciones.
- ¿De qué tiene hambre tu vida?, psicología de la alimentación y recursos sobre la relación con la comida y el cuerpo.
- Quédate a comer, entrevistas variadas a personajes del mundo culinario.
- El pódcast de gastronomía, comida saludable sin tecnicismos.
- Vino para camaleones, de todo sobre enología.
- Oído Cocina, periodistas que comparten curiosidades culinarias.
- Gastromovidas, conversaciones informales sobre la historia de la cocina, series, bebidas, restaurantes y más.
- Cocina para uno, recetas y recomendaciones para ahorrar, preparar platos básicos y no desperdiciar comida.
- La cullerada, mirada fresca a lo relacionado con la mesa y los fogones, y recomendaciones para comer en Barcelona. (I)
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.