FiestasBlog
¿Fan de la comida mediterránea? Celebra su día optando por alimentos saludables
Hoy es el Día Mundial de la Dieta Mediterránea. Celebra y conoce también este estilo saludable de alimentación y vida.
Cecilia Zúñiga
Es considerado uno de los regímenes alimentarios más saludables del mundo, porque se enfoca en el consumo elevado de frutas, verduras frescas, cereales, granos, pescados y grasas vegetales, como el aceite de oliva.
Se conoce como comida mediterránea porque se basa en la dieta de los países cubiertos o que están en la cuenca del mar Mediterráneo, como Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.
Es tal su importancia que incluso tiene un día de celebración. Cada 13 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Dieta Mediterránea. Esta fecha es propicia para conocer más sobre este tipo de alimentación, que es un estilo de vida, así como para incluir —si aún no lo has hecho— parte de sus productos en el día a día de todos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) inscribió en el 2013 a la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos», expone la Unesco en su web, y agrega que el acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo.
«Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad», se indica.
Los alimentos de la dieta mediterránea
Verduras, hortalizas, frutas, champiñones, frutos secos, pasta, arroz y cereales (sobre todo los integrales), pescado en abundancia, agua… y el uso de aceite de oliva como la principal grasa de adición son parte de los alimentos o productos de la dieta mediterránea, según expertos y seguidores de este régimen.
Dieta mediterránea, una vida que une a todos
La dieta mediterránea desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales, asegura la Unesco en su web. Abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos.
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones
Unesco, sobre dieta mediterránea
Los mercados de los países bañados por el mar Mediterráneo desempeñan también un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea, en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo, se dice. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.