Tendencias
Frutas de temporada: ¿cuáles son sus bondades y por qué consumirlas en esta época?
Además de estos alimentos altamente nutritivos, se recomienda complementar su consumo con una alimentación balanceada que incluya carbohidratos saludables, proteínas, grasas buenas, agua y suficiente descanso.
César Mata
La llegada de la temporada de carnaval a nuestro país trae consigo mucho más que sol, playa y diversión: es una excelente época para disfrutar el sabor, la calidad y las múltiples bondades de nuestras frutas favoritas.
Y es que en un país con regiones donde la tierra y las condiciones climáticas son idóneas, disfrutar de sus riquezas es un privilegio que los ecuatorianos podemos disfrutar. Asimismo, durante esta época, su costo es mucho menor y hay más volumen de producción.
La nutricionista y experta en recetas saludables Ana Belén Bermúdez nos recomienda sus frutas favoritas, así como sus propiedades y cómo consumirlas correctamente.
Debido a la estación, un tipo de fruta que Bermúdez aconseja consumir son los cítricos como la naranja o la mandarina. “Tienen alto contenido en vitamina C, una buena cantidad de fibra y aportan al sistema inmunológico. Ideales para estos meses de invierno”, explica.
Otras excelentes opciones
Guineo/banana: Una fruta que siempre está en temporada y es una excelente alternativa súper económica. Tiene alto aporte de carbohidratos, potasio y vitaminas. Ayuda a controlar la aportación de energía y equilibrio de electrolitos.
Frutos rojos: Frutilla, frambuesa o arándanos. Son altos en antioxidantes y ayudarán a reducir el daño celular que causa el ejercicio. Contienen vitamina C y mucha fibra.
Pitahaya: Contiene vitamina C y vitamina B12.
¿Cómo consumirlas?
Se puede consumir a diario y es recomendado consumirlas de forma natural, no procesada, ni licuada, ni en jugos.
Para la experta, las frutas en general tienen muchas cualidades como el aporte de energía ya que son carbohidratos naturales de acción rápida. Además tienen un alto nivel de hidratación por el alto contenido de agua que posee, así como otros nutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
¿Cada cuánto es recomendable consumirlas?
«La idea es que se consuman de dos a tres porciones diarias, manteniendo una dieta equilibrada. Yo personalmente recomiendo consumirlas con algún tipo de lácteo como yogurt o mezclarlas con grasas saludables como mantequilla de maní, almendras o pistachos”, menciona.
Además de las frutas, se recomienda siempre complementar su ingesta con una alimentación balanceada que incluya carbohidratos saludables, proteínas, grasas buenas, agua y entre siete y ocho horas de sueño. (I)
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.