RecetasBlogPlatos Ecuatorianos
Guaguas de pan, una receta para hacer en casa y degustar con colada morada
Nuestro apasionado por la cocina Edwin Casa nos enseña a preparar estas delicias, que acompañan la bebida ecuatoriana de cada 2 de noviembre.
Cecilia Zúñiga
Son las compañeras fieles de la colada morada en estos días y en especial este 2 de noviembre, cuando se recuerda el Día de los Difuntos. Son las guaguas de pan, las figuras con formas de niños o muñecos sin brazos y sin piernas, cuyo origen se remonta a comunidades indígenas prehispánicas en Ecuador.
La cultura quitu-cara consumía figurines con forma humana, hechos de maíz, junto con la bebida de maíz negro, en la celebración Aya Marcay Quilla, en la que se rendía homenaje a sus antepasados, recogen escritos históricos.
Más allá del origen y de su evolución, es posible hacerlas en casa para acompañar nuestra colada morada.
Nuestro apasionado por la cocina Edwin Casa Correa, promotor de la cocina ecuatoriana, nos enseña a prepararlas.
Para esto necesitamos 1 kg de harina de trigo, 5 huevos, 1 ½ taza de leche, 1 cucharada de levadura, 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de azúcar, 250 gramos de mantequilla, dulce de guayaba y chocolate al gusto.
Preparación de las guaguas de pan
1. Mezclar los ingredientes secos en un bowl hasta que se vea homogéneo. La receta es para levadura fresca. Si usas levadura seca, se añade ¼ cda. con la leche y 1 cda. de azúcar. Dejarla reposar hasta que forme espuma en la superficie.
2. Mezclar la levadura activa con leche con los ingredientes secos hasta formar una masa.
3. Añadir 2 huevos y 3 yemas con la mantequilla. Amasar enérgicamente o con batidora de 10 a 15 minutos hasta tener una textura lisa y que la masa no se pegue a las manos.
4. Reposar la masa en un lugar tibio por 2 horas. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa y dividirla en porciones de 125 g. Hacer bolas y dejarlas reposar 15 minutos más.
5. Extender cada porción de masa para rellenarla con el dulce de guayaba, crema de chocolate o el relleno que prefieras.
6. Cerrarlas dándole forma de muñeca, pintarlas con una mezcla de huevo batido y leche para hornear los panes a 180 °C por 25 minutos. Ya listas, dejarlas enfriar sobre una rejilla.
7. Para adornarlas se usa más una mezcla de claras de huevo, azúcar impalpable y limón. Para el color, colorante vegetal.
Estas guaguas puedes prepararlas en cualquier momento del año, además de las fechas como el Día de los Difuntos. También puedes aprender a hacer la colada morada.
Nuestro apasionado Edwin Casa nos enseña cómo se hace en la siguiente nota:
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.