BebidasFiestasPlatos Ecuatorianos
Ingredientes indispensables para preparar la rica colada morada
La historia de este “comeibebe festivo” se inició hace miles de años en la cultura Quitu-Cara, cuyos habitantes vivían en las zonas de las faldas del Pichincha, según una investigación de la Universidad de las Américas (UDLA).
John Sánchez Correa
Espesa, de un agradable color vino, con sabores que se amalgaman y nos dan como resultado una bebida sabrosa e inigualable, esta es la colada morada.
Hay tradiciones gastronómicas de nuestro país muy especiales que están ligadas a festividades culturales y religiosas, una de las más importantes es la colada morada con las guaguas de pan.
Esta bebida prehispánica existe desde que las culturas precolombinas celebraban el inicio y el fin de las cosechas. Está elaborada a base de harina de maíz morado, que es una de las variedades de este maravilloso producto de origen americano y es el que además de sabor le da espesor y realza su color, no hay nada de colorantes, realmente existe una variedad de maíz de color morado que se seca, tritura y ya como harina sirve para la preparación de la colada.
Los aromas provienen de hierbas y hojas de naranja, arrayán, hierbaluisa y especias aromáticas como el ishpingo, conocido como canela amazónica o flor de canela, y el punto de sabor y acidez lo resaltan las frutas como el mortiño y la mora.
Indispensables
– Harina morada
Esta variedad de maíz de color morado oscuro se cultiva principalmente en la Cordillera de los Andes de Perú y Bolivia. El maíz morado es un alimento ancestral, utilizado por generaciones anteriores a los incas.
El color del maíz se debe a las antocianinas, un pigmento natural que también da color a diferentes alimentos como que tienen color morado, azul o rojo.
– Hierbas
Una combinación de hierbas se usan para darle mucho sabor al agua que unida con la raspadura o panela es la base para componer la colada. Estas son: hierbaluisa, cedrón, arrayán, hoja de naranja. Suelen encontrarse paquetes armados con todas estas en los mercados en esta época del año.
– Especias
Entre las especias se usan canela, clavo de olor, pimienta dulce, ishpingo.
¿Qué es el ishpingo?
Es un árbol nativo de la región Amazónica del Ecuador. Tiene forma de sombrero y una pigmentación oscura, su textura da la sensación de un tronco duro. El ishpingo al colocarlo en agua empieza a desprender más sabores.
El ishpingo se le puede dar el mismo uso que a la canela, el clavo de olor o el anís estrellado en infusiones y tés. Para ello se recomienda agregarlo al agua caliente por 10 a 15 minutos antes de finalizar el hervor.
– Frutas que lleva la colada morada
Para la preparación se hace una combinación de jugos de frutas y también troceada. En este caso, en jugo se aprovecha la mora, la guayaba y la naranjilla, pero se corta en trozos el babaco, la frutilla, duraznos, piña; y enteras se usan el mortiño, las ciruelas y las pasas.
Entre las frutas de color morado están: acaí, cerezas, arándanos, frambuesa, mora, uva negra, ciruelas, arándanos, frutillas, higos, granada, manzana roja.
Trucos para preparar la colada morada
La harina se remoja por lo menos una noche. Al día siguiente cuando se vaya a utilizar se debe cernir en cedazo fino, al menos unas cuatro veces, eso le dará mayor tersura al final.
La raspadura o panela se disuelve en el agua que debe hervir con las hierbas y las especias. Debe cernirla antes de usar para eliminar las hierbas.
Aparte, lave las piñas y utilice esas cáscaras para dejarlas en remojo durante al menos una noche, que le dará el característico agrio de este preparado.
El día que le toque hacer la colada, en una olla grande, porque recuerde que es una costumbre brindar a familiares, amigos y vecinos, debe mezclar los líquidos (jugos, agua con raspadura y hierbas, agua cernida de las cáscaras de piña) con la harina morada, y allí sí mover y mover para impedir que la mezcla se pegue al fondo de la olla. Cuando comienza a cocinarse, se deben agregar las ciruelas, trozos de frutilla, de durazno, los mortiños, pasas, piña troceada. (I)
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.