Bebidas

La resbaladera se niega a morir y sobrevive a pesar de las gaseosas

Es una de las bebidas tradicionales del recetario ecuatoriano, aunque el lugar en el que brilla es Guayaquil. Su ligereza, sabor dulce y ser servida con hielo la hace perfecta para combatir la sed en el intenso calor de la ciudad.

chef-image

Alexandra Zurita

Foto Archivo El Universo

PrintShare

Que el arroz sea uno de los alimentos clásicos de nuestra cocina permite entender que la resbaladera sea una bebida típica desde inicios del siglo XX, pues su ingrediente base es precisamente el arroz.

Su origen está en las casas, pues era un refresco familiar y que se hacía para brindar a los invitados. Llamada también chicha resbaladera, no es realmente una chicha, pues no requiere fermentación como sí sucede con las típicas chichas de maíz, cereales o frutas.

Con los años, la resbaladera se fue popularizando y empezó a venderse en locales cercanos al río Guayas y después en mercados, kioscos, fuentes de soda… Muchas veces acompañada de bizcochos, panes, empanadas, galletas, lenguas de gato, quesadillas o alguna otra golosina, hasta el día de hoy.

¿Por qué sigue vigente?

Hay preparaciones que con el paso de los años van cambiando e incluso desaparecen. Esto no ha sucedido con la resbaladera que mantiene su receta original y que, pese al reinado de las gaseosas, las bebidas azucaradas y energéticas, continúa haciendo lo suyo en la calurosa Guayaquil. 

Su éxito radica en varias cosas. Es de sabor dulce, pero no empalaga. Hay que cocinarla al fuego, pero se sirve con hielo. Es hecha con arroz, pero no es espesa, sino más bien tan ligera que algunos aseguran que su nombre de resbaladera se debe a que “resbala” sin problemas por la garganta. 

Además, es fácil de preparar. Se remoja el arroz por varias horas y se muele después de cocinarlo. Eso se mezcla con agua y leche, se lleva a hervir con clavo de olor, canela, esencia de vainilla y pimienta dulce. Cuando está frío se le añade azúcar al gusto y hielo. La receta puede variar en cuanto a ingredientes y preparación según cada cocinero. 

Uno de los sitios en que se puede disfrutar de esta bebida de arroz es La Tradicional, una hueca que ha participado varias veces en la Feria Gastronómica Raíces y que es destino turístico del programa «Guayaquil es mi Destino», impulsado por el Municipio de la ciudad. Está ubicado en 6 de Marzo 2314 y Gómez Rendón. 

En el libro Estampas de Guayaquil, del folclorista Guido Garay, se dice que el nombre de esta bebida se debe a un local popular en donde se vendía en el  siglo pasado, llamado La Resbaladera.

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *