Tendencias

Los múltiples usos del caldo de pollo en las comidas

El 13 de noviembre celebró su día mundial este tradicional plato, muy preparado en los hogares ecuatorianos. Se puede consumir como consomé, pero se utiliza para saborizar arroces y hacer salsas.

chef-image

Celia Vera

PrintShare

¿Quién no se ha deleitado con un caldo de pollo para recobrar fuerzas? En Ecuador es muy popular este plato, recomendado por las abuelas cuando se está pasando por una enfermedad. Más allá de ser considerado un remedio casero y natural, es muy beneficioso porque contiene antioxidantes, vitaminas B12, A, C y D, además de un alto nivel de selenio, que ayuda a controlar y prevenir enfermedades.

Pero ¿cuál es la diferencia entre caldo y consomé de pollo? El primero puede estar acompañado de la proteína y otros ingredientes (papa, zanahoria), mientras que el segundo es un líquido concentrado que sirve como base de otros platos, aunque también se lo puede consumir; los expertos también lo llaman fondo de pollo.

Aníbal Godoy, chef ejecutivo del hotel Ibis Styles El Malecón Guayaquil, explica que en la cocina nada se desperdicia, todo se reutiliza. Y es así como surge el fondo de pollo, que se hace hirviendo los huesos del pollo con agua más verduras como cebolla colorada, cebolla perla, puerro, zanahoria, apio y ajo. Se utiliza laurel y perejil para aromatizar.

«El cocinado debe ser entre 30 y 40 minutos. Hay que espumarle, es decir quitarle toda la espuma que sale cuando está hirviendo. Luego se lo cierne», explica Godoy, quien tiene más de una década de experiencia en el campo gastronómico.

Sobre los usos del fondo de pollo, dice que son muchos, «desde aromatizar un locro de papas, hacer un buen caldo de pollo hasta dar sabor a los arroces. También está el jus de pollo, que se hace con los huesos del pollo horneado, los cuales deben hervirse con los vegetales entre dos y tres horas. Este tiene un terminado diferente, el sabor es más concentrado, intenso, y lo utilizamos para hacer salsas».

Receta de fondo de pollo

Ingredientes:

  • Huesos de un pollo entero
  • 2 litros de agua
  • 1 cebolla colorada
  • 1 cebolla perla
  • 1 cebolla puerro
  • 1 zanahoria
  • 3 rama de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • 5 ramas de perejil

Preparación:

En una olla, poner a hervir a fuego alto el agua con los huesos de pollo y todos los ingredientes. Quitar la espuma mientras hierve. Luego de 30 o 40 minutos sacar del fuego y cernir. (I)

chef-image
Celia Vera

Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *