BebidasTendencias

Maridajes perfectos y nuevos sabores para probar

Una buena charla con amigos o familia, en un buen ambiente y con una experiencia diversa, que despierta todos tus sentidos, es la oferta que tiene e impulsa Latitud Cero.

chef-image

Cecilia Zúñiga

PrintShare

Una torta de chocolate con una cerveza artesanal oscura, una Sierra Negra (Dunkles Märzen), es un gusto único que debes probar. Es uno de los maridajes perfectos. La combinación de estos sabores marcará una experiencia que volverás a repetir.

Lo mismo ocurre con un codillo de cerdo o con unos chicharrones que consumirás con una cerveza doppelbock Lote Torete, de Hacienda La Paz. Este maridaje, con ese toque dulce que se siente de esta cerveza, ayuda a disolver la grasa del chicharrón, convirtiendo cada bocado en una nueva experiencia sensorial que conquistará tu paladar.

Estas combinaciones son solo dos de la infinidad de sabores, sensaciones, texturas y emociones que puedes experimentar en un maridaje entre comida y cervezas artesanales.

¿Dulces o postres con cervezas?, ¿cítricos con cervezas?, ¿comidas típicas con cervezas?, ¿bocadillos de dulce y sal con cervezas? ¿comida de autor con cervezas? Sí, son muchas las combinaciones que puedes hacer y no solo con un tipo o estilo de cerveza. Son varios los tipos y estilos de cervezas existentes, con los que puedes crear maridajes perfectos para ti, para tus amigos, para tus colegas, para tus parientes o invitados.

Una buena pizza acompañada de una Latitud Cero Concordia, un maridaje ideal. Foto: Cortesía

Latitud Cero (en Instagram: @latitudcero_taproom) es un nombre referente de la cultura y cervecería artesanal que se ha posicionado en el país desde que se estableció en 2015 en Cuenca.

Su trabajo y proyección la han llevado a ser reconocida también en otras latitudes del mundo. Esta marca se divide en dos áreas: la de producción y envasado de cerveza artesanal, tal como nació en el 2015, y la de desarrollo de bares-restaurantes o puntos de experiencia, que nació en el 2019, donde la base es la difusión de la gastronomía diversa con un perfecto maridaje con las marcas, tipos y estilos de sus cervezas artesanales.

Una diversidad de combinaciones, sabores y sensaciones vivirás en los locales de Latitud Cero.

En Ecuador hay 8 locales o puntos de experiencia de Latitud Cero, entre bares y restaurantes, que están en cuatro ciudades: Quito, Samborondón, Cuenca y Manta. Son los sitios ideales para probar, experimentar, conocer y adentrarse en la cata o cultura cervecera artesanal de primer nivel. También son los ambientes propicios para nuevas y más degustaciones en caso de que seas un experto en cata o un aficionado a las cervezas artesanales y a todas las combinaciones o maridajes posibles.

Uno de los locales de Latitud Cero, en Manta, Ecuador. Foto: Cortesía

“Nuestra cervecería sigue la ley de pureza alemana. Son recetas alemanas, pero hechas por manos ecuatorianas. Y algo que es muy importante, es la calidad del agua que nosotros utilizamos para hacer nuestra cerveza. La calidad de agua que tenemos en Los Andes es de primera, y al tener esta calidad de agua, nos ayuda muchísimo a tener una buena cerveza”, cuenta Mario Alomía, gerente general de Latitud Cero en el área de Bar y Restaurantes.

Latitud Cero además de ser una marca de cerveza artesanal tiene 8 puntos de experiencia.

18 variedades en tres marcas de Latitud Cero

“Cuando hablamos de cerveza, hablamos de una cerveza que tiene un prototipo, un estilo específico. Son momentos de consumos… Están reconocidos más de 150 estilos (de cervezas) a nivel mundial, de los cuales nosotros (Latitud Cero) manejamos 18. Y ya no solo es el momento del fútbol, el momento del calor, el momento de los mariscos, sino que puedo tomar una cerveza en un invierno, en el verano, maridando o comiendo con un postre. Ya se vuelve multifacético el momento de consumo”, explica Alomía, ingeniero en Administración de empresas hoteleras y quien ha cursado un MBA.

Él tiene más de 20 años de trayectoria en la industria hotelera y de restaurantes. Es también Beer Somelier, auspiciado por Doemes Academy (Oporto, Portugal, en 2022). Por ello conoce de cerca la industria y la importancia de la calidad de la cerveza artesanal.

A nivel mundial, dice, hay cervezas muy parecidas a un brandy, a un champán, a un amaretto, solo que a veces hemos estado acostumbrados a probar o a consumir un solo prototipo de cerveza. Esta bebida no tiene que ser vista como de consumo masivo, si no que son momentos en los cuales se puede maridar con diferentes platos en distintos escenarios, estaciones y horarios. Así, las cervezas artesanales son ideales para maridar a la hora de almuerzo, a la media tarde, en la noche, en la cena… También son adecuadas para brindar en un bautizo, en un matrimonio, en un acto corporativo, en un evento social u otros, expone Alomía.

Las cervezas artesanales permiten una infinidad de combinaciones con las comidas.

En el mundo de la cerveza hay tipos y estilos también. Cuando se habla de tipos es como si dijéramos en la cultura del vino: vino blanco, vino tinto, vino rosado. En cambio, cuando se habla de estilos es el símil o lo similar a las cepas de vino: cabernet sauvignon, malbec, noir.

“Para determinar un estilo, va a depender de las materias primas que utilizamos, de los tiempos de elaboración, y cada proceso va variando. Dentro de todo ese conjunto -que entra materias primas, tiempos de elaboración, procesos- van cambiando los estilos, pudiendo tener diferentes colores, aromas, sabores, incluso diferente grado alcohólico. Va a depender de todas estas características para determinar un estilo y un tipo de cerveza”, manifiesta Mario Alomía, gerente general de Latitud Cero del área de Bar y Restaurantes.

Latitud Cero maneja 18 variedades de cervezas en tres marcas. Así, este referente de cervecería artesanal en Ecuador tiene: Cerveza Latitud Cero, Cerveza Hacienda La Paz y Cerveza 593, que se encuentran en los 8 bares y restaurantes que pueden visitarse en toda ocasión.

La primera cervecería de sudamérica estuvo en Ecuador

Cuenta la historia que en el año de 1530, Ecuador era ya un país cervecero. Para esa fecha se puso la primera cervecería de Sudamérica en la ciudad de Quito. Se dice, de acuerdo a registros, que un científico belga de la orden franciscana, fray Jodoco Ricke, fue quien trajo este avance de la época. Desde entonces se puede considerar a esta nación como cervecera.

Actualmente, el mundo cervecero es amplio. Por ello, hay cervezas con un toque de dulzor, con sabores, aromas y más. Gracias a esto, las experiencias o maridajes se vuelven infinitos y perfectos, según el gusto de quien los pruebe.

Nuevos e interesantes sabores para maridar un maridaje perfecto

Una cerveza con olor a clavo de olor y a banana es ideal para maridar con un cheescake de frutilla. Esta experiencia que cautivará tu paladar y tu corazón es posible con un lote de cerveza llamada Conejos, de hacienda La Paz, Cervecería Latitud Cero.

Otro maridaje para toda ocasión es el de nachos con queso con una cerveza Concordia, una Helles Export (lager pálida).

Latitud Cero, un nombre por el país

Su nombre, Latitud Cero, nace porque por Ecuador pasa la línea equinoccial. Lo mismo ocurre con los nombres de sus cervezas insignias, que fueron concebidos en honor a los puntos estratégicos por donde atraviesa esta línea equinoccial.

Así, están:

  • Concordia, zona desde la provincia de Pichincha hasta Esmeraldas.
  • Punta Palmar, el punto más extremo por donde pasa la línea equinoccial en la Costa del Pacífico continental. Este punto está entre la provincia de Manabí y Esmeraldas, y es ahí donde se inició la misión geodésica para comprobar que la línea pasa por Ecuador y que el país está en el centro del mundo.
  • Sierra Negra, en honor al volcán activo que está en las islas Galápagos.
  • Reventador, por el volcán que está en el Oriente ecuatoriano.
  • Antisana, por la elevación que es parte de la cordillera de los Andes.
  • Catequilla, que es el punto cero, porque está exactamente en la latitud O° O’ O”.

Horarios de atención en los puntos de experiencia de Latitud Cero:

La atención al público es casi de 12 horas. Los lunes, martes y miércoles atienden de 12:00 a 22:00, por lo regular. Los jueves, de 12:00 a 23:00. Los viernes y sábados, de 12:00 a 01:00. Y los domingos, de 12:00 a 21:00, aproximadamente

¿Qué esperar en una cata y maridaje?

Si es la primera vez que va a maridar o hacer combinaciones entre cervezas artesanales y comida, el personal de Latitud Cero lo guiará y le hará varias recomendaciones de acuerdo a sus gustos gastronómicos o sabores más familiares.

Las preguntas previas que el personal le hace servirá también para conocer si es la primera vez que va a probar o a combinar con cerveza artesanal.

Si ya tiene más experiencia, igual tendrá la guía y recomendación del personal, así como la carta especializada.

Mario Alomía, gerente general de Latitud Cero del área de Bar y Restaurantes, afirma que la gran mayoría de clientes que fueron por primera vez, sin conocimiento o sin haber probado las cervezas artesanales, terminan convirtiéndose en embajadores de su marca y de la cultura cervecera artesanal.

Hay incluso usuarios que ya van directamente a los supermercados, en los que están las cervezas de Latitud Cero, y las compran según su gusto, puesto que ya las probaron y saben la calidad y el sabor que tienen, afirma Alomía, en una entrevista con Sabor de EL UNIVERSO. (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *