Platos Ecuatorianos
Papas con cuero, un plato típico de la Sierra, económico, que se consume al paso y perfecto para los días de fiesta
Cuando se celebra la Fundación de Quito, no solo se canta y baila, sino que se come y se bebe. Uno de los platos más tradicionales es este que nos dejó la conquista española y es un ejemplo más del mestizaje culinario del Ecuador.
Alexandra Zurita
Cuando se está de fiesta, el hambre aparece de un momento a otro y hay que acabar con esta de forma rápida y efectiva. Mientras algunos pueden pensar en una hamburguesa, muchos otros piensan en las tradicionales y llenas de sabor papas con cuero.
Este es un plato muy típico de la Sierra, hecho con papas cocinadas en un caldo de piel de chancho, cuyos pedazos acompañan al tubérculo, bañado todo con una suave salsa de maní.
Aunque se vende en restaurantes, lo más tradicional es comprarlo en huecas y a vendedores ambulantes que recorren la ciudad con canastos o que se ubican fuera de edificios, estadios, parques y otras zonas de alta circulación y que en estos días concentran las decenas de fiestas y eventos por la fundación de Quito.
Fue justamente a partir de aquellas épocas de conquista que aparecieron un sinnúmero de platos que en la actualidad disfrutamos, pues la introducción de animales e ingredientes hizo que la comida indígena adquiriera nuevos matices.
Considerado un manjar, es un plato accesible a todos los bolsillos, ya que se vende en porciones de entre 1 y 3 dólares, según el tamaño y otros ingredientes con que se puede acompañar, como huevo duro, queso o aguacate. (I)
El secreto de unas buenas papas con cuero está en el refrito de achiote y cebolla, y en el uso de las papas de tipo chola, que son consideradas las de mejor sabor y textura para este plato.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.