BebidasApasionados por la Cocina
Prepara así la colada morada, una receta ecuatoriana llena de tradición y amor
Es tiempo de colada morada y qué mejor que nos enseñe un apasionado por la cocina, que mantiene la esencia de antaño con esta preparación. Edwin Casa Correa nos enseña hoy esta deliciosa receta.
Cecilia Zúñiga
Es tiempo de colada morada, la ancestral y popular bebida de Ecuador que se consume principalmente en el Día de los Difuntos (cada 2 de noviembre), una fecha marcada por las tradiciones, las costumbres y también por la gastronomía.
Junto con su fiel acompañante, la guagua de pan, esta bebida sobresale en estos días. Y para que puedas preparar tu colada morada en casa, Sabor te presenta esta receta de Edwin Casa Correa, un ingeniero químico especialista en alimentos, amante de la cocina ecuatoriana y quien prepara y enseña una diversidad de recetas para destacar nuestra gastronomía.
Él es uno de nuestros nuevos apasionados por la cocina de Sabor y hoy nos enseña su receta de colada morada para que puedas hacer esta delicia en casa y disfrutar con la familia o amigos.
Antes de preparar la colada morada, Edwin Casa recomienda poner a remojar la harina de maíz morado en abundante agua dos días antes de prepararla.
«Esto propiciará un proceso de fermentación mediante el cual los carbohidratos presentes se transformarán en azúcares más fáciles de digerir. Asimismo, dotará de acidez y sabor a la preparación», explica Casa, nuestro apasionado por la cocina.
Receta de la colada morada
Edwin Casa nos cuenta que para preparar esta delicia necesitas los siguientes ingredientes:
- 4 ramas de canela
- 2 unidades de ishpingo
- 1 puñado de pimienta dulce
- 1 puñado de anís estrella
- 1 puñado de clavo de olor
- ½ atado de cedrón
- ½ atado de hierba luisa
- ½ atado de hoja de naranjo
- ½ atado de sangorache
- ½ atado de arrayán
- 1½ libras de harina de maíz morado
- 400 gramos de panela
- 1 libra de mora
- 1 libra de mortiño
- 2 unidades de naranjilla
- 1 piña
- 1 babaco
- 2 libras de fresas
Preparación de la colada morada
Nuestro apasionado por la cocina Edwin Casa resalta que lo ideal es que el proceso comience dos días antes de la preparación remojando la harina de maíz morado en el doble de agua y tapándola con un lienzo para que fermente.
- Ya en el día de la preparación, se comienza preparando una infusión dulce. Así, a 10 litros de agua hay que añadirles todas las especias (canela, ishpingo, pimienta dulce, anís estrellado y clavo de olor) junto con todas las hierbas (cedrón, hierba luisa, hoja de naranjo, sangorache y arrayán). La infusión debe hervir al menos 30 minutos.
- Pelar la piña (añadir la cáscara bien limpia a la infusión cuando esta empiece a hervir y dejarla solo 5 minutos). Retirarle el corazón y cortarla en cubos. Hacer lo mismo con el babaco y con las fresas.
- En una olla colocar la mora, el mortiño, naranjilla y agua hasta apenas cubrir las frutas. Cocinar a fuego alto hasta que empiece a hervir. Procesar la mezcla de frutas con toda el agua y colarla para obtener un concentrado sin semillas.
- En una olla amplia añadir todas las frutas picadas junto con la panela y cubrir con agua hasta un cuarto del nivel de las frutas. Cocinar a fuego bajo por 30 minutos hasta obtener un almíbar con frutas blandas.
- Cuando la infusión esté lista, retirar todas las especias y hierbas. Aquí se añade la pulpa de frutas obtenida previamente y se lleva a ebullición por 5 minutos más.
- Añadir la harina de maíz fermentada (de preferencia en 2 o 3 partes para controlar el espesor a gusto). Revolver constantemente hasta que la colada vuelva a hervir y espese de poco en poco.
- La colada debe hervir 15 minutos más para que la harina se cocine, espese adecuadamente y no haga daño al estómago. Una vez transcurrido ese tiempo, añadir el almíbar bien caliente y mezclar todo muy bien. En este punto ya puedes comprobar el dulzor de la colada. Si deseas que esté más dulce, añádele más panela sin ningún problema.
- Servir la colada bien caliente, asegurándose de que cada taza tenga una buena porción de fruta junto con una buena guagua de pan.
Y listo, tenemos ya nuestra deliciosa colada morada para compartir con la familia, colegas o amigos. Esta receta de Edwin Casa Correa la puedes encontrar también en su libro titulado Pambamesa, de cocina ecuatoriana.
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.