BebidasTendencias
Prepara así tu leche de avena casera, una deliciosa, saludable y nutritiva bebida
Recomendada para alérgicos, para intolerantes a la lactosa, para las dietas, para veganos, vegetarianos o para quienes buscan reducir el consumo de grasas saturadas. Tiene propiedades que benefician la flora intestinal y el sistema inmune.
César Mata
Pensada principalmente en aquellos alérgicos a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa, en régimen de dieta o simplemente en quienes buscan una nueva alternativa, la leche de avena es una bebida muy completa que no solo agregará sabor a tus mañanas sino también una gran variedad de beneficios a tu organismo.
Para la nutricionista y experta en recetas saludables Ana Belén Bermúdez, este alimento cuenta con múltiples beneficios a diferencia de otras leches como la de vaca, la de almendras, la de soya o la de arroz.
“La leche de avena es baja en grasas, ya que no proviene de una fuente de origen animal; asimismo tiene gran cantidad de fibra, ideal para la salud digestiva; mantiene los niveles de azúcar en la sangre y no tiene colesterol, excelente para aquellos intolerantes a la lactosa”, explica la experta.
Paso a paso para preparar tu leche de avena
Solo necesitamos tres ingredientes, incluso dos si quieres consumirla sin endulzantes. Así, se requiere avena, agua y endulzante de tu preferencia, en caso de que lo requieras, como stevia líquida, canela o esencia de vainilla.
- Remojamos la avena (al menos una hora).
- Licuamos con agua y filtramos en un pañito o con un colador o cernidera.
- Agregamos endulzante al gusto, y listo.
Podemos acompañarla con frutos rojos como arándanos, frambuesas, entre otros.
Al ser una bebida natural y no tener ningún tipo de conservante, es recomendable consumirla lo más pronto posible. Puede durar hasta tres días en refrigeración.
Ana Belén Bermúdez, nutricionista
Semejanzas y diferencias con otros tipos de leche
Leche de vaca: contrario a la de avena, la leche de vaca es más rica en calcio, proteína y grasas saturadas, refiere la experta.
Leche de almendras: ni esta ni la leche de avena tienen lactosa; sin embargo, la de almendras posee grasas saturadas, debido al fruto seco que se utiliza para su preparación.
Leche de soya: también es de origen vegetal, no obstante, la leche de soya cuenta con más gramos de proteína por porción servida, agrega Bermúdez.
Leche de arroz: se podría decir que es la bebida más parecida a la leche de avena, ya que ambas son altas en carbohidratos, son de origen vegetal y son ideales para los alérgicos, intolerantes o para aquellos que buscan dejar la leche tradicional. En ambas opciones es recomendable acompañarlas con alimentos ricos en proteína para tener una alimentación equilibrada, con proteínas, carbohidratos y grasas saludables, dice la nutricionista. (I)
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.