Tendencias
Proteínas esenciales que deberías incluir en la lonchera escolar
Una adecuada ingesta de proteínas enfocada en la etapa escolar debe incluir: pollo, huevos, carne de res y pescado, para el favorable desarrollo muscular del niño y un gran aporte para su rendimiento y dieta.
Ricardo Merino
Si tu niño o niña está por entrar a clases o ya empezó su nuevo año escolar, es necesario el cuidado de su alimentación para la correcta ejecución de sus actividades diarias.
El suministro balanceado de carbohidratos, grasas saludables y en especial de las proteínas resultarán en el favorable desarrollo de articulaciones, habilidades gruesas y óptimo rendimiento escolar.
Juan Morán, licenciado y máster en Nutrición, explica que la importancia de incluir proteínas en la lonchera escolar radica en el vital desarrollo del crecimiento de la masa muscular. Por esta razón, en cada comida que se realice debe estar incluido algún tipo de proteína, sea de origen animal o vegetal.
«Cuando hablamos de proteína de calidad, hablamos de proteína animal como pollo, pescado, carne de res, huevos, cerdo. De origen vegetal tenemos la soja, los garbanzos, las lentejas, los frejoles; estas dos últimas son base de algunas de nuestras comidas cotidianas», indica el experto en nutrición dietética.
Sabiendo la importancia de incluir proteínas, vale preguntarse si hay una cantidad óptima de acuerdo con la edad del niño.
Como tal, Morán indica que la cantidad de proteínas aumenta conforme la edad. Cuando se habla de cantidad se refiere a los gramos que se incluirían, pero existe una mala relación lógica en esos términos.
“No implica que al decir 20 gramos de proteína sea igual a 20 gramos de pollo, porque en ese gramaje del pollo existe menor cantidad de proteína. Lo importante siempre será incluir alguna proteína de calidad como, por ejemplo, un sándwich de atún, pollo o huevo”.
Juan Morán, licenciado en Nutrición dietética y estética
Hay algunas combinaciones para la lonchera escolar que podemos realizar con buenas proteínas.
El experto en nutrición remarca que se pueden combinar con carbohidratos como pan, verde, papa, frutas y en caso de querer incluir grasas, recomienda aceite de oliva virgen extra o el girasol de consumo común.
Si te interesó esta información para el próximo lunch de tu niño, no olvides visitar nuestros próximos blogs sobre recetas e informativos especiales en Sabores EL UNIVERSO. (I)