Rutas del SaborTendencias
Ruta de las smash burger: cinco locales para saborear esta hamburguesa de moda
Rogers, Dark Burger, Smash, Hambrgr y Pretty Burdogs nos abren sus puertas y nos cuentan por qué las smash son la sensación.
Cecilia Zúñiga
Se las conoce también como las hamburguesas aplastadas, ya que se presiona o aplasta la carne sobre la plancha para que se cocine. Una vez formada una costra exterior se voltea la carne y se coloca una loncha (lonja) de queso para que esta se funda con el calor. Así, crujientes y jugosas por dentro son las smash burger, la variedad de hamburguesa norteamericana que se ha popularizado a nivel mundial en los últimos años.
Y Ecuador no es la excepción. Las smashed burgers o smash burger, como mejor las llaman, tienen cada vez más fanáticos y más locales que ofrecen esta variedad de hamburguesas con sus toques y secretos como salsas de las casas y otros ingredientes que las hacen favoritas de los comensales.
Para seguir celebrando el Día de la Hamburguesa con Queso (18 de septiembre), nuestra Ruta del Sabor visitó cinco locales en el Gran Guayaquil que ofrecen smash burger con sus variaciones o recetas de la casa.
Rogers, Dark Burger, Smash, Hambrgr y Pretty Burdogs nos cuentan qué los motivó a apostar por las smash y por qué estas hamburguesas con queso son las preferidas. ¡Bienvenidos a esta deliciosa Ruta del Sabor!
Rogers Smash Burgers
Tienen seis recetas de smashed burgers: smash clásica, smash bacon cebollitas, BB-Q, veggie burger, patty melt y big baby. Se las puede pedir solas o en combo (con papas y bebidas). También tienen recetas propias para los extras o acompañantes como la bacon cheese fries, unas papas fritas con una crema de la casa, queso cheddar, bacon crumbled, entre otros.
Con locales Take-Out en La Atarazana y en Urdesa, Rogers tiene cobertura hasta zonas de La Aurora en Daule, Samborondón y Guayaquil. Los costos en los food cart de estas hamburguesas van desde los $ 5,50 (smash clásica sencilla) hasta $ 11,99 (la doble veggie burger).
Fiel al concepto de food cart o carrito de comida, el público puede pedir su smash burger favorita y consumirla afuera del local, en el carro o llevarla al hogar. También las pueden pedir por aplicaciones como UberEats, Rappi, entre otros servicios de delivery, así como al teléfono (04) 375-5281.
Rogers comenzó en el 2019 en una carreta en una esquina de la av. Plaza Dañín. «Nace porque palpé una necesidad en el mercado de las hamburguesas en Ecuador, después de un viaje que hice a Estados Unidos… Fuimos la primera hamburguesería especializada en smash. Todas nuestras hamburguesas son smash burger«, explica Rogger Morante. La marca nació para “llevar el street food guayaquileño a otro nivel”.
La pandemia potenció su modelo de negocio que era delivery y take-out (retirar para llevar). En el 2021 tuvieron su primer local en La Atarazana, con el concepto take-out y delivery. En el 2022 abrieron una cocina para el delivery solo en La Aurora. Y a finales del 2022 abrieron en Urdesa otro local solo para llevar o retirar, pues no hay mesas ni sillas para consumir en el lugar. A finales del 2023 prevén estrenar su primer local con 100 puestos para que el público consuma en el lugar, en Samborondón.
“Tenemos una técnica perfectamente elaborada del smash. Nuestros ingredientes son de calidad, siempre frescos y elaboramos nuestras hamburguesas con mucho amor”, destaca Alexandra Valladares, administradora de Rogers Urdesa.
Las hamburguesas smash vienen golpeando fuerte. La técnica hace potenciar el sabor de la carne y atrapa los jugos, eso garantiza una hamburguesa jugosa, bien rica».
Rogger Morante, Rogers Smash Burgers.
Dark Burger
Las salsas de la casa, sumadas a la técnica del smash y a ingredientes de buena calidad como la carne y el queso caracterizan a Dark Burger, marca que nació en pandemia en Cuenca (abril del 2021) y que desde el 26 de mayo de 2023 expandió su sabor y esencia al Gran Guayaquil, con la apertura de su local en Village Plaza, en Samborondón.
Cheese burger, dark burger y bacon burger son las smashed o smash estrellas de este local. Tienen además dos opciones veganas bajo el nombre de veggi burger: portobello & cheese y beyond meat.
“Vienen muchas personas que buscan carnes bien finas, por eso tienen buena acogida, además del toque especial de Dark Burger que son nuestras salsas de la casa”, indica Samar Rodríguez, trabajadora de Dark Burger.
Con cobertura en Samborondón, Daule y Guayaquil, además de su lugar de origen en Cuenca (solo a domicilio), estas hamburguesas pueden pedirse también por aplicaciones de delivery como Rappi. También por su web sociedadgourmet.ec/dark-burger. Los costos en el local van desde $ 5 la cheese burger hasta $ 6,50 la double dark burger y double bacon burger. También tienen combos desde $ 7,99 hasta $ 9,99 (con papas y milkshake), así como papas fritas solas o las cheese fries con salsa de queso cheddar.
Las tres smashed o smash burgers de la casa tienen bastante demanda, según sus trabajadoras. La cheese es la más básica, con carne, queso, salsa especial y pepinillos. La dark burger tiene tomate, lechuga, salsa especial, pepinillo, carne y queso, mientras que la bacon burger lleva carne, queso, tocino, salsa especial, una salsa agridulce que lleva pimiento rojo, entre todos.
Tenemos las mejores hamburguesas smash de Village Plaza. La dark burger por ser la hamburguesa de la casa es la más pedida porque lleva nuestra salsa, la que le da el toque especial a todas nuestras hamburguesas».
Samar Rodríguez, Dark Burger.
Smash
De un negocio que quebró y en plena pandemia surge Smash. Su creador, Luis Zurita, un ingeniero industrial, compró una plataforma de delivery para ‘cocinas ocultas’ en la pandemia. Como aquello no pudo despuntar, él usó las ideas y la información que tenía para darle vida a Smash. Empezaron vendiendo desde el patio de una casa en la vía a la costa, con un manejo diferente en redes sociales y con un packing innovador, dice.
“Smash nace de la pandemia, de la necesidad de salir adelante y de poder levantarse después de un fracaso… A mi socio (Roberto Sánchez) y a mí siempre nos ha gustado la cocina…, pero no somos chefs, somos emprendedores, es algo que nos caracteriza y también esa persistencia del guayaquileño”, explica Zurita. Su marca se dio a conocer más tras quedar en segundo lugar en un concurso de hamburguesas el año pasado.
Y ahora cuentan con tres locales: el primero o matriz, en la vía a la costa, en Laguna Plaza; otro en la ciudadela Entre Ríos y uno más en Ciudad Celeste, en Samborondón.
Tienen tres opciones de smashed o smash: super smash, peruvian y the O.G. La primera se caracteriza por la doble carne smash; la segunda por tener 1/4 de libra de carne smash en pan de papa, queso cheddar, aros de cebolla, tocino y salsa huancaína. Y la tercera, en cambio, destaca por sus cebollitas caramelizadas, por su salsa smash y por su salsa de la casa. Los costos de estas hamburguesas en los locales van desde $ 4,99 la the O.G hasta $ 6,99 la super smash. Tienen también extras y papas como la peruvian fries (con salsa huancaína, queso, tocino y salsa smash) y la O.G fries, que es la papa de la casa.
Están en todas las aplicaciones de delivery (como Pedidos Ya), por WhatsApp al número 096-263-1309 y también a smash.ecuador@gmail.com.
Tenemos técnicas de afuera combinadas con la tropicalización de nuestras salsas, de nuestros quesos, de nuestras carnes. Disponemos de tres smash burgers, así como nuestras papas con recetas de autor».
Luis Zurita, Smash.
Hambrgr
De una charla de dos vecinos que paseaban a sus canes durante los meses críticos de la pandemia nació la idea de Hambrgr, que arrancó primero como una ‘cocina oculta’. Al mes de esto abrieron sus puertas como ‘hueca’, el 8 de septiembre de 2021. La carne prémium, fresca y molida en el local, además de la técnica smash y de la salsa especial de la casa caracterizan a Hambrgr, que pudo crecer por los buenos comentarios del ‘boca a boca’, según sus trabajadores.
Aquello les permitió expandirse y actualmente cuentan con tres locales: uno en Urdesa (en Jiguas y Bálsamos), otro en Sports Garden y otro en la calle principal de Entre Ríos, al lado de Pan Dorado, en Samborondón.
Ofrecen tanto las hamburguesas con carne gruesa (tradicionales) como las smash o smashed. Las ventas de las smash burgers pesan o representan el 45 %, dice Luis Aguirre, de Hambrgr. Desde hace un mes incorporaron también una opción vegana.
Tienen tres smash burgers: juicy sweet (con cebolla caramelizada), juicy truffle y juicy smash. En los locales cuestan $ 9 las hamburguesas solas y $ 11 en combo. También cuentan con recetas propias de papas fritas bajo los nombres de smash fries (con carne smash y queso cheddar derretido) y bacon fries.
Están en todas las aplicaciones de delivery o servicio a domicilio. También se puede pedir al call center directo 04-400-1056 y en el link web, donde pueden pedir directamente en la página de internet.
Por los dos años de vida de Hambrgr tienen promociones como la hamburguesa Oklahoma (con cebolla frita) con el 50 % de descuentos todos los martes. También tienen la campaña «Golden ticket» premiados para los que hagan pedidos, en la que pueden ganar dos combos que se podrán retirar en cualquiera de sus tres locales, agrega Luis.
Las smash son una tendencia a nivel mundial. Nos enfocamos en tener carne prémium, eso nos destaca. Tenemos la juicy smash, que es la preferida de los clientes, la más vendida.
Luis Aguirre, Hambrgr.
Pretty Burdogs
Su nombre viene de unir dos productos como las burgers (hamburguesas) y los hot dogs, cuentan sus trabajadores. Sumados a la ola de la tendencia de las smash, Carlos L. y un socio decidieron crear una marca que ofreciera hamburguesas smash de alta calidad, de buen producto y de buen sabor, además de que también el público tuviera la opción de pedir hot dogs.
Aquí tienen tres recetas de las smash burger: tasty, okla y cheese bacon, además de dos tipos de hot dogs. Este local abrió sus puertas en agosto último, en Urdesa, en Guayacanes y calle Tercera. Su fuerte son las smash.
Carlos cuenta que el pan de papas artesanal, la mejor carne local y el queso importado que tienen marcan la diferencia en Pretty Burdogs, donde los tres tipos de smash o hamburguesas se pueden pedir sencillas o dobles. En el caso de esto último significa que tienen doble carne smash.
De las tres, la cheese bacon es la más pedida por la salsa ahumada, receta secreta de la casa, “de otro nivel, buenísima”, destaca Carlos. Tienen también papas fritas tradicionales, así como las cheese fries y bacon fries.
Las hamburguesas se pueden pedir para consumir en el local, para llevar o por servicio de delivery. Están en todas las aplicaciones como UberEats y Pedidos Ya. También por WhatsApp al 096-323-7057.
Tenemos tres tipos de smash con productos de alta calidad, pan de papa artesanal… El local está pensado para pasar un momento ameno, con buena música, seguridad, guardianía privada, es pet friendly«.
Carlos, Pretty Burdogs.
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.