Platos EcuatorianosRecetas
Sánduche de chancho ecuatoriano: receta paso a paso
Nuestro Apasionado por la Cocina, Carlos Villacís nos trae hoy una receta paso a paso del sánduche de chancho ecuatoriano, pensada para prepararse en casa sin perder sabor ni identidad. Así que anímate a preparar esta delicia.
Cecilia Zúñiga
Una opción para compartir es un clásico que muchos ecuatorianos aman: el sánduche de chancho, una delicia que conquista paladares por la combinación de sus ingredientes.
El sánduche de chancho es uno de los símbolos más entrañables de la cocina popular del país. Más que una preparación sencilla, este plato resume historia, territorio y costumbre, cuentan los entendidos en materia.
Presente en mercados, ferias, fiestas patronales, esquinas y locales concurridos, así como en restaurantes, el sánduche de chancho tiene raíces profundas en la tradición campesina y urbana. Su ingrediente principal es la carne de cerdo hornada.
Suele adobarse con ajo, comino, sal, chicha o cerveza, entre otros ingredientes, logrando una textura jugosa por dentro y dorada por fuera. Aunque su base es común, el sánduche varía según la región, la provincia o la localidad. En la Sierra, en provincias como Pichincha, Imbabura o Tungurahua, se sirve, por ejemplo, en pan de corteza firme y miga suave, acompañado de curtido de cebolla con tomate, lechuga y ají criollo. En algunos casos se añade chicharrón o cuero crocante.
En la Costa, en cambio, se da la opción de servirse con pan más suave o con el de corteza firme, según el gusto, además de incorporar salsas ligeramente dulces o picantes en algunos casos.
Hoy, nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos comparte su deliciosa receta.

Sánduche de chancho
Rinde de 6 a 8 sánduches
Ingredientes:
- 1 kg de costilla de cerdo con cuero
- Cilantro
- 1 cebolla paiteña
- 2 cebollas blancas
- 5 dientes de ajo
- 1 taza de vino o cerveza
- 3 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de sal
- ¼ cucharadita de pimienta
- ½ cucharada de comino
- 2 clavos de olor
- 2 pimientas de olor
- 1 naranja
- 1 hoja de laurel
- Panes (de 6 a 8)
- Lechuga
- Cebolla curtida
- Mayonesa
- Mostaza
Preparación:
- Colocar en una licuadora el cilantro, las cebollas, el ajo, la sal, la pimienta, el comino, los clavos de olor, la pimienta dulce, el zumo de naranja, el laurel, el vinagre y el vino o la cerveza.
- Procesar bien hasta obtener un condimento líquido.
- Colocar la costilla dentro de la marinada, con cuidado de que no toque la piel. Es más, se debe limpiar para evitar que llegue el marinado al cuero.
- Pinchar la piel con la punta de un cuchillo varias veces. Untar con vinagre y abundante sal para que se deshidrate y se haga crocante.
- Marinar al menos dos horas antes de llevarla al horno a 180 grados centígrados por dos horas y media. Cubrir el envase con papel aluminio.
- Retirar el papel aluminio y la sal del cuero. Rociarlo con aceite o manteca y llevar al horno por 30 minutos más o hasta que la piel se ponga crocante.
- Armar los sánduches con mayonesa, mostaza, lechuga, rodajas de la costilla, cebolla curtida y bañar con la salsa de la cocción. Puedes quitar o agregar algún otro ingrediente de tu preferencia.
Prepara esta receta para que puedas compartirla con tu familia o tus amigos.
Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos también cómo prefieres preparar y consumir tu sánduche de chancho. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.