Rutas del Sabor
Ruta del Sabor: Seis lugares para disfrutar de la comida típica en Guayaquil
Son los ganadores de los tres primeros lugares de la Feria Gastronómica Raíces de los años 2022 y 2021, que con su sabor conquistaron paladares.
Cecilia Zúñiga
Los sonidos de los cuchillos picando, los de las fusiones de la comida en sartenes y ollas y los de las carnes en parrillas y planchas industriales se mezclan con los olores que van emanando la creación de estos platos típicos de la gastronomía ecuatoriana.
Y mientras esto sucede en las cocinas, afuera, en las mesas, los comensales empiezan a ‘poner a punto’ el sentido del gusto que les permitirá, minutos después, saborear la comida por la que llegaron a estos restaurantes.
Nuestra Ruta del Sabor presenta a los seis ganadores de la Feria Gastronómica Internacional Raíces de los años 2022 y 2021, que conquistaron al público y al jurado con sus platos estrellas. ¿Por qué ganaron?, ¿cómo nació su plato más representativo?, ¿qué los motivó a ponerse su local? Y más son parte de los detalles que propietarios y administradores nos cuentan.
Historias de fe, de superación, de anhelos por rescatar las tradiciones y la apuesta por sacar adelante los emprendimientos caracterizan a estos ganadores.
Recorra con nosotros y dese un tiempo para visitar a estos locales llenos de sabor, amor e innovación. ¡Bienvenidos!:
Lobo Marino y su arroz con concha
Ganador de la Estrella Culinaria de Oro del 2022, la cevichería Lobo Marino empezó con un servicio a domicilio hace más de cinco años. Pero fue en la pandemia del COVID-19 cuando despuntaron, pues más clientela los recomendaba. Así, en septiembre del 2021 abrieron su primer local, y meses después se postularon para participar en Raíces.
Su arroz con concha ganó el concurso. “Teníamos un año de haber abierto el local y ganamos Raíces. Demostramos que un negocio se puede empezar de cero, metiéndole ganas y amor a lo que se hace. Hicimos todo en Raíces proyectados a ganar”, cuenta Daniel García, propietario de la cevichería Lobo Marino, ubicada en Urdesa y que actualmente tiene una sucursal en la cdla. Kennedy Norte.
El ganar Raíces impactó en todos los sentidos su vida y negocio porque todo se multiplica, desde el compromiso de atender a más gente, de capacitarse, de aprender y proyectarse más, dice.
El arroz con concha cuesta $ 9. Tienen otros platos como cremoso con camarón de cangrejo, ceviche de la casa, conchas asadas, lobo top (especie de bandera, que lleva arroz con camarón, pescado frito, ceviche de pescado y ensalada de pulpo. Cuesta $ 10,75). También tienen desayunos y otros preparados.
“Iniciamos a domicilio solo con los cebiches, antes de tener el local. Gracias a los cebiches inicialmente he podido llegar a donde estoy porque los cebiches fueron el enganche con mis primeros clientes que hasta la fecha muchos de ellos se mantienen”
Daniel García, Cevichería Lobo Marino
Divino Verde y su Majao Divino
Como una inspiración y creación de Dios califica Juan Carlos Ochoa a su negocio, que nació a raíz de una crisis económica por la que pasaba. Él soñaba con tener un negocio de comida, esperó el momento de creación del producto y arrancó en 2019 con una carreta en la calle.
“Dejé a un lado vergüenza, miedos, temores y realmente le creí a Dios la promesa que me había hecho, y cuatro años después estoy aquí, viviendo su bendición”.
Juan Carlos Ochoa, Divino Verde
Con un mix de mariscos que le regaló un amigo nació su primer plato de la casa. Era un domingo y quería hacer un ceviche, pero al no tener limón optó por crear con lo que tenía: plátano verde. “Dije voy a hacer un ‘mejengue’ (tipo majado de verde) como hacía mi mamá, voy a hacer una crema de mariscos y lo junté. De esa fusión nace el majao que hoy es el majao celestial. Después viene el majao divino, que lleva pollo, tocino y chicharrón (más parecido al bolón)”, indica.
Con el majao divino, que vale $ 6, ganó la Estrella de Plata de Raíces 2022. Ahora en su local, en la cdla. Guayaquil, norte, vende también almuerzos ($ 2,75), además de los majaos y productos como corviches y canastillas.
Morogrill y El Sartenazo
Que la gente vuelva a sentir las raíces y tradiciones gastronómicas de una manera especial y en un ambiente acogedor motivó a Francesca Ferrero a crear El Sartenazo, el plato estrella de Morogrill, local que promueve la comida típica con conceptos diferentes y que abrió sus puertas en Samborondón, en 2017, y luego en Guayaquil, a finales del 2021.
‟El 2022 fue un año muy duro para nosotros porque teníamos la calle cerrada por la regeneración urbana y básicamente era me lanzo y le entrego todo el corazón para salvar mi local o estaba fuera de juego para salvar los empleos. Y la feria Raíces, aparte de ser una experiencia increíble y de conocer a tanta gente increíble…, fue poner a Morogrill en el mapa y decir estamos en Guayaquil, estamos abiertos”.
Francesca Ferrero, Morogrill
Morogrill obtuvo la Estrella de Bronce de Raíces 2022 por El Sartenazo. Aquello, agrega, salvó su local y a su gente porque al público no le importó esquivar baches y huecos para ir a Urdesa a probar este plato triunfador, que lleva moro, proteínas y huevo, aunque el cliente puede armarlo a su gusto. El Sartenazo cuesta $ 10,68. Hay otros platos como tipicones de la casa en $ 8,99; filete de costilla (media libra) en $ 9,50; bandejita 1 proteína en $ 6,99, entre otros.
Casa Manaba y su colonche de camarón
Hace más de 20 años Marianella Orlando y su familia dejaron Manabí y se radicaron en Guayaquil con la idea de poder compartir las tradiciones culinarias de su tierra y la calidad y hospitalidad de su gente. Y como un sueño de la familia nació Casa Manaba en el 2014, en ese entonces, en la Alborada.
Instalados ahora en Urdesa, este local se hizo más conocido cuando ganó la Estrella Culinaria de Oro de Raíces 2021 con su plato colonche de camarón.
“Estábamos seguros de la ricura del plato… Fuimos con un lema bien bonito: «¡Atrévase a probar un colonche!» y la gente se contagiaba y se atrevieron a probar el colonche y fue el plato ganador”, relata Orlando sobre este preparado cuya base es el verde y el camarón.
De esos días recuerda cómo la gente se volcó a su local para probar el plato ganador. Para ella, Raíces marcó un antes y un después. El colonche de camarón vale $ 8,50; el marinero $ 10,50. También destacan el viche, desde $ 7,50; el corviche, desde $ 2; el suero blanco con cuajada y maduro asado cuesta $ 6, entre otros.
“Todas las comidas en horno de leña manabita también las estamos promocionando como es el bollo de carne de chancho, el bollo manabita… Tenemos algunos platos manabitas que los hemos tratado de innovar como el corviche 2.0 que tenemos, el 3.0”.
Marianella Orlando, Casa Manaba
Picantería Miltiño y su cazuela marinera
“La cazuela marinera es un plato muy exquisito, muy bueno, tiene bastante demanda. Con este plato ganamos la Estrella Culinaria de Plata de Raíces 2021”.
Roger Ibarra, Picantería Miltiño
Este negocio familiar empezó en pandemia, el 10 de mayo de 2020 con pedidos a domicilio. Por la demanda y buena acogida de sus productos, en agosto del 2021 abrieron su local, ubicado en Samanes 5, norte de Guayaquil.
Uno de sus platos estrella es el encebollado, enfatiza Ibarra. También tienen demanda la guatita y los bollos. El bollo marinero ensumacao es también uno de los más apetecidos, porque lleva bollo de pescado con camarón, tentáculos de calamar, salsa de maní, salsa de encocado, arroz cocolón y ensalada de aguacate.
El haber participado y convertise en uno de los ganadores de Raíces 2021 los ayudó a darse a conocer mucho más. La cazuela marinera, que se llevó el segundo lugar en Raíces, cuesta $ 11 y pueden comer dos y hasta tres personas. El encebollado, el clásico del lugar, vale $ 2,75; el bollo tradicional, $ 3,50; el bollo marinero ensumacao, $ 7.
El Colorado y su seco de chivo
El nombre tiene más de 70 años en Guayaquil. Clientes fieles de antaño, los más recientes y los que llegan a probar el sabor exquisito del que les hablan acuden a diario a El Colorado, tradición que empezó y se mantiene en el centro y que se extendió al norte de Guayaquil.
Israel pertenece a la tercera generación que continúa con esta herencia culinaria. Está a cargo de la administración de El Colorado del norte, ubicado en la cdla. Los Álamos. Llevó la sazón y los secretos de sus ancestros a Raíces, donde su seco de chivo conquistó paladares y conquistó el tercer lugar o la Estrella de Bronce 2021.
“Dimos la talla y nos llevamos el tercer lugar gracias a Dios y gracias al público guayaquileño que nos elogió y escogió”.
Israel, El Colorado
Venden también seco de gallina, guatita, caldo de gallina y caldo de pata. Raíces los ayudó para que mucha gente del norte conozca que El Colorado está también en este sector. Los más demandados: seco de chivo, seco de gallina y guatita cuestan $ 4 cada plato. Tienen un plato de $ 9 que incluye seco de chivo, guatita, gallina y fideo.
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.
Muy buena iniciativa de esta publicación. ¡Felicitaciones!