BlogTendencias
Snacks nocturnos saludables para cuidar tu peso y tu salud
En esta entrega te damos consejos de nutricionistas para calmar el apetito nocturno con opciones ligeras, mejorar la digestión y evitar excesos que alteren el metabolismo.
Paul Arias
¿El hambre te gana en la noche, pero no quieres comer cosas que te sigan engordando? ¡Es posible! En esta edición de Sabor te contamos, de la mano de expertos en el campo de la nutrición, cómo comer en la noche y sobrevivir a la mala alimentación.
Sussy Corral, licenciada en Nutrición con más de doce años de trayectoria, comenta que comer en la noche no debe ser satanizado, pero tampoco es saludable hacerlo en grandes cantidades durante este horario. “La hora ideal es entre las 18:00 y 19:00; pasada esa hora, no es lo más recomendable para tu metabolismo y digestión”, detalla.
Nicole Molina, nutricionista funcional, explica que comer pasada esta hora disminuye la secreción de insulina, enzimas digestivas y motilidad intestinal, lo que genera digestión lenta, pesadez, poca tolerancia a los alimentos, reflujo, gases, entre otros malestares. “Asimismo, afecta el sueño y altera el sistema nervioso, generando más ansiedad e inflamación”, asevera.
Pero, en ese caso, ¿que se debería comer? A continuación te detallamos una lista de alimentos que te permitirán calmar tu hambre, sin afectar tu dieta y, aún más importante, cuidando tu salud.
Estos son los alimentos que deberías consumir en la noche:
- Yogur griego con frutas (pequeñas cantidades: cuatro frutillas y una taza de yogur).
- Almendras (en cantidades moderadas, dos puñados o media taza).
- Pistachos (dos puñados o media taza).
- Atún en lata (150 gramos para mujeres. Para hombres entre 220 y 300 gramos).
- Paquetes personales de frutos secos.
- Proteína magra con ensaladas (latas de atún o pollo desmechado con ensalada de pepino y lechuga).
- Avena Bircher.
- Barras de proteína.
Además, Corral insiste en evitar las harinas durante la noche. “Alimentos como panes, tortillas, arroz blanco, galletas, postres o grandes cantidades de frutas, no son ideales para consumir en este horario, para el caso de las frutas con una es suficiente. Tampoco hay que evitarlo por toda la vida, pero sí hacerlo con moderación”, explica.