Tendencias
Trucos para escoger la mejor carne molida
La cantidad de grasa, los cortes y la temperatura al cocinar se deben tener en cuenta para que los platillos queden deliciosos.
César Mata
Hamburguesas, albóndigas, salsas o burritos… son algunas de las recetas que podemos preparar utilizando carne molida como ingrediente principal. Pero ¿cómo podemos saber cuál es la mejor para nuestros platos? ¡Te lo contamos aquí!
Para Antonio Hanna, apasionado por la cocina, lo primero y lo más importante es que el producto esté en óptimas condiciones, es decir que no tenga olores, colores ni texturas extrañas. A su vez debe presentar una buena temperatura y, por supuesto, que no haya caducado aún. Básicamente que cumpla con los protocolos básicos de higiene.
Otro aspecto a considerar para escoger correctamente la carne molida es la cantidad de grasa. Lo importante es que su porcentaje no exceda el 30 %, ya que esto le da sabor y humedad a la comida.
Una vez adquirida, lo ideal es secarla con papel toalla, almacenarla en el refrigerador y retirarla unos minutos antes de prepararla. En caso de no consumirla enseguida, se recomienda guardarla en una funda plástica y retirarle la mayor cantidad de aire para congelarla después. También es favorable conservarla cerrada en un pequeño recipiente de vidrio.
En cuanto a la cocción, la temperatura debería rondar los 57-60 grados. “Tiene que estar jugosa y sellada (caramelizada); no hay nada peor que comerse una carne seca por fuera y muy tierna y jugosa por dentro”, señala Hanna.
Si su próxima comida incluye carne molida en sus recetas, estos son los cortes que el experto recomienda: pecho, cuadril y costilla. “Con estos tengo una excelente mezcla de sabores, grasas y son ideales para una buena cocción, porque resisten altas temperaturas”, explica.
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.