TendenciasIndispensables
Una alimentación sana en tiempos de cortes de energía en Ecuador
Es posible una dieta equilibrada con cuidados al congelar los alimentos y con la elección adecuada de productos que no necesitan de refrigeración. Así se puede tener una alimentación sana en tiempos de cortes de energía eléctrica.
Cecilia Zúñiga
Nuestra salud es importante incluso en tiempos de cortes de energía. Y en la medida de lo posible, se debe mantener una dieta balanceada a base de verduras y frutas frescas, legumbres, frutos secos, cereales, aceite de oliva y proteínas magras, le explica a Sabor la doctora Walkenys Waldroph, gastroenteróloga del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced).
Cuenta que en estos tiempos es necesario comprar menos porciones de alimentos perecederos y refrigerarlos en el congelador.
«Revisar las características de las carnes, frutas y verduras antes de comprarlas (ver su aspecto, color, olor) y no guardar alimentos cocidos en la nevera», dice Waldroph.
Ahora no es recomendable comprar un producto fresco y congelarlo en la nevera mientras no hay luz, debido a que la congelación debe hacerse de forma muy rápida y a temperaturas bajas, y esto no se logra, lo cual hace que se modifiquen las características del alimento, expone el ingeniero Carlos Poveda Loor, docente del área de Bromatología (ciencia que se dedica al estudio de los alimentos), de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
Siempre saludables
Alimentos sin refrigeración
El plátano verde, la papa, el arroz, la quinoa, la pasta, la avena, las lentejas, los garbanzos, los fréjoles negros, entre otros, no necesitan refrigeración. La manzana, el guineo o la naranja, y otras frutas, tampoco necesitan refrigeración. “Los huevos son una excelente fuente de proteína, que también podemos conservar fuera de la nevera”, expone la gastroenteróloga Walkenys Waldroph.
Desayuno saludable
Un ejemplo de desayuno saludable y apropiado en estos tiempos puede ser panqueques hechos con avena, huevo y guineo, para los más pequeños, o un majado de verde con huevo, café y un bol de frutas, para los más grandes de la casa, agrega.
Congelados
No se debe perder la cadena de frío
Es recomendable comprar alimentos congelados en los supermercados que cuentan con plantas eléctricas y que no suspendan la cadena de frío del alimento. “Si se adquieren productos congelados, hay que tomar en cuenta que estos cuentan con una fecha de expiración y temperatura de conservación”, destaca el ingeniero Carlos Luis Poveda Loor.
Adquirir alimentos congelados
En el hogar, un alimento fresco debe congelarse de acuerdo a las siguientes condiciones:
- Carnes, a –18 °C por al menos 72 horas
- Pescados, a –20 °C por al menos 24 horas
- Frutas y verduras, a entre –18 °C y –23 °C
- Lácteos, entre –18 °C y –23 °C, dice el ingeniero Luis Calle Mendoza. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.