Fiestas
28 de septiembre: Día Internacional del Poke
Existe desde hace mucho, pero se ha hecho popular en los últimos 10 años. Es una receta fácil de hacer, deliciosa, llena de nutrientes y una alternativa sana a la comida rápida.
Alexandra Zurita
Es uno de los platos más «instagrameables», tanto por su sabor como por su look. El poke es una preparación de arroz con pescado crudo en cuadros, verduras y salsa, y son estos ingredientes los que hacen que muchos crean que es comida japonesa, pero lo cierto es que es hawaiana, aunque la receta que conocemos hoy en día sí tiene toques de la cocina nipona.
Poke significa “cortar” en hawaiano, en referencia al tipo de corte en cuadros del pescado que se sirve crudo y marinado, sin piel ni huesos. Los habitantes de Hawái se alimentaban de pescado crudo cortado en pedazos mucho antes de tener contacto con Occidente. En el siglo XIX les llegaron las verduras que ayudaron a construir el poke, pero en la década de los 70, cuando un grupo de japoneses se asentó en esas islas para trabajar en las plantaciones de azúcar, estos le agregaron salsa de soya al arroz y pescado y el plato empezó a cambiar.
Comida sana y de gran sabor
Conocido también como poke bowl por el tipo de recipiente en que se sirve (un tazón), es un plato de distintos ingredientes que se prepara en capas. En la primera van los hidratos de carbono. La base suele ser arroz integral o salvaje, también puede ser pasta integral o de legumbres (noodles de zucchini, por ejemplo), quinoa, algas o una mezcla de verduras (berenjena, calabacín, cebolla y ajo).
Las proteínas van en la segunda capa, generalmente pescado crudo (atún blanco o ahumado o salmón), pero también pueden ser otros mariscos (pulpo, anguila, camarón), pollo o ternera, que se cocinan al vapor o a la plancha, cortados en cubos o tiras. Al momento de servirlas pueden estar tibias o frías.
En la tercera capa se ubican uno o varios complementos: tiras de pimiento crudo o asado, trozos de brócoli, coliflor, zanahoria, maíz, arvejas, frijoles, edamames, mango, aguacate… Y en la cuarta, toppings saludables, como frutos secos (en poca cantidad por ser calóricos), pepinillos, cebollín o ajonjolí tostado, acompañado de salsa de soya.
El poke, además de ser delicioso, es un plato saludable: una ensalada de pescado crudo hecha con alimentos sanos que aporta carbohidratos, grasas y proteínas de calidad. El pescado tiene omega 3, la quinua es alta en proteínas, las algas tienen propiedades antiinflamatorias, el ajonjolí tiene calcio y el aguacate es antioxidante, rico en vitamina E, magnesio y potasio.
Para hacer un buen poke…
- Si se usa pescado, debe ser fresco. Se recomienda congelarlo previamente para evitar el anisakis (un parásito que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas).
- El pescado debe marinarse por 15 minutos en salsa de soya, aceite de sésamo y jengibre.
- El mejor arroz para el poke es el del tipo jazmín, preparado de la misma manera que el arroz de sushi, al que se le agrega vinagre de arroz mezclado con azúcar calentado previamente.
- Los vegetales y demás complementos se cortan al gusto: en cuadros, láminas, juliana, discos, etc.
- Se debe servir en un plato hondo que permita tener todos los ingredientes y disfrutar de la salsa sin peligro de que se riegue.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.