Fiestas

Yogur griego, un aliado en la mesa y en la cocina que tiene su día de festejo

Por ser un producto versátil, delicioso y con valor nutricional, se ha ganado un lugar destacado en la alimentación de muchas personas a nivel mundial.

chef-image

John Sánchez Correa

PrintShare

El yogur griego ha establecido firmemente su presencia en el mundo culinario. Después de ganar terreno en Estados Unidos, donde incluso cuenta con su propio día nacional, este producto ha conquistado también el mercado latinoamericano y ecuatoriano, gracias a la expansión de empresas tanto internacionales como locales que han apostado por su producción y comercialización en estas regiones.

Este tipo de yogur se diferencia de otros en que durante su elaboración pasa por un proceso de colado para eliminar el suero. El suero es un líquido que contiene lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche y ante el que hay personas que presentan intolerancia.

La elaboración de un producto como el yogur es un proceso de fermentación de la leche mediante cultivos vivos de bacterias beneficiosas. Y en el caso del yogur griego, la eliminación del suero que se produce durante el proceso hace que el producto final sea más espeso y cremoso que el yogur tradicional, más bajo en azúcar y con un sabor más agrio.

¿Por qué se llama yogur griego?

En Grecia recibe el nombre de straggisto, que se traduce como yogur filtrado o strained yogurt, como se lo conoce en la mayoría de las regiones del mundo. Esta denominación proviene de la llegada al mercado estadounidense de una marca griega que etiquetó sus yogures como greek strained yogurt (yogur filtrado en Grecia), destacando tanto su origen como el proceso de elaboración. Más adelante, surgió Chobani, la marca de yogur creada por el turco Hamdi Ulukaya, quien optó por usar el término greek yogurt en su etiqueta para que los consumidores comprendieran claramente la naturaleza de su producto.

Valor nutricional

Según la nutricionista Ximena García, el yogur griego tiene varias ventajas gracias a nutrientes como los probióticos, las proteínas, el calcio, el yodo y la vitamina B12.

  • Mejora de la salud ósea

Gracias al calcio y las proteínas que contiene ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, una dolencia degenerativa que afecta sobre todo a las mujeres y, en especial, tras la menopausia.

  • Una mejor salud intestinal

El yogur griego contiene probióticos, unas bacterias que ayudan a restablecer un equilibrio bacteriano saludable dentro del intestino. Sin embargo, y pese a que es un hecho que beneficia a algunas personas, un estudio científico de 2018 concluyó que hay otras que son resistentes a los beneficios de los probióticos, por lo que no se puede generalizar.

  • Aumenta el metabolismo

Comer yogur griego, como parte de una dieta equilibrada que incluye suficientes proteínas, carbohidratos ricos en fibra y grasas saludables, puede ayudar a aumentar el metabolismo.

¿Cómo podemos usar el yogur griego?

El chef Peter Marín da algunas opciones para usar el yogur griego en nuestras comidas.

  • Sustituto de crema agria

Decora tus tacos y chili con yogur griego bajo en grasa, tus invitados no van a notar el sabor a crema agria. ¡También funciona bien con el guacamole!

  • Condimentos cremosos para ensaladas y dips

Si te gusta la salsa ranch, la de cebolla u otros condimentos y dips cremosos, solo sustituye el yogur griego por una parte o toda la cantidad de crema agria o mayonesa.

  • Sustituto de mayonesa

El yogur griego puede reemplazar la mayonesa en las ensaladas. La ensalada de huevo, la ensalada de papas y la ensalada de atún son excelentes opciones. ¡No olvides que reducirás gran cantidad de grasa!

  • Sustituto de suero de leche

¿Quién suele tener suero de leche a su disposición cuando lo requiere? Prácticamente nadie. En su lugar, el yogur griego bajo en grasa se convierte en una excelente alternativa en numerosas preparaciones culinarias, particularmente en la elaboración de panes rápidos como el de guineo y calabaza, así como en la repostería para hornear deliciosos bizcochos.

  • Pasta

¿Te encantan las pastas cremosas? Agrega yogur griego en lugar de crema o queso crema. Si el yogur está demasiado espeso para cubrir, empareja la pasta y dale finura con un poco del agua donde cocinaste la pasta.

  • Salsas

Las salsas con base de yogur griego son una manera para acompañar los alimentos ricos en proteínas como el salmón, el cordero, pechugas de pollo o albóndigas. Agrega jugo de limón para obtener una salsa estilo tzatziki o adiciona una cucharada rebosada de mostaza, junto con un poco de jugo de limón y cáscara rallada de limón.

chef-image
John Sánchez Correa

Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.

Calificación

Califica nuestro contenido

1 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *