CondimentosBlog

Ají picante, aliado ancestral de las comidas ecuatorianas

Su versatilidad permite combinar esta especie con una diversidad de ingredientes, para realzar y mejorar el sabor de las comidas.

chef-image

Redacción Sabor

PrintShare

Desde hace milenios, el ají picante ha marcado un antes y un después en las culturas gastronómicas de América Latina. En Ecuador, este ingrediente es más que un acompañante.

El ají picante se ha convertido en un símbolo de identidad, versatilidad y sabor que se encuentra en casi todas las mesas.

El ají picante, originario de América del Sur, tiene una historia que se remonta a más de 7.000 años, según entendidos en la materia. Cultivado por civilizaciones precolombinas, como los incas, fue utilizado como condimento y también como medicina natural.

En estudios arqueológicos se han encontrado evidencias de su cultivo en regiones de climas templados, tropicales y subtropicales, consolidándolo como un ingrediente esencial de la cocina tradicional en América Latina.

En Ecuador, el ají es más que un condimento. Es un complemento que transforma platos tradicionales, como el encebollado, los llapingachos o las empanadas, en “verdaderas experiencias culinarias”, sostienen expertos y comensales.

Su versatilidad permite combinarlo con una gran variedad de ingredientes, pero su carácter potente puede alterar el balance cuando se empareja con ciertas bebidas, como la cerveza.

En Ecuador, parte de su población ama el picante y la cerveza, pero esta dupla aparentemente perfecta les plantea a muchos un dilema.

«Al combinar ají con cerveza ocurre algo curioso: el picor parece intensificar ciertas características de la bebida, como la carbonatación y el amargor, que en lugar de equilibrar amplifican la sensación de ardor», asegura un experto en el tema.

La efervescencia de la cerveza activa receptores del dolor, mientras que su amargor puede chocar con el picante, desequilibrando los sabores, indican amantes de esta dupla.

Pero aquello no es un problema para los ecuatorianos, ya que aman ambas experiencias sensoriales, las que catalogan como “innegociables”. (I)

chef-image
Redacción Sabor

Somos un equipo de apasionados por los sabores, personas como tú que encontraron en la cocina una forma de expresión que une a la familia y a los amigos. También somos comunicadores comprometidos con difundir contenido de interés para sus lectores.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *