TendenciasFiestas
Alegra tu día con un sundae hecho en casa
De chocolate, frutilla, menta y vainilla son algunos de los sabores tradicionales del sundae. El chef Christian Peñafiel nos comparte una rica receta para hacer este postre en casa.
María F. Salas
Un helado suele ser una verdadera delicia para muchos, más si son una o dos bolas cubiertas de sirope o chocolate caliente y a menudo acompañadas de cerezas, crema chantilly, grageas o tu topping favorito.
Esta delicia fría es también ideal para un día caluroso, pues se convierte en la manera perfecta de endulzar un momento de calor.
El sundae, un postre de origen estadounidense, es tan popular que incluso tiene su propio día. Cada 12 de noviembre los amantes de este helado celebran el Día del Sundae.
Pero, ¿sabes de dónde proviene esta fecha? Existe una versión famosa que dice que en 1881, el farmacéutico Edward Berners creó el primer sundae.
La historia cuenta que un cliente pidió un helado el domingo, ya que en esa época estaba prohibido consumir refrescos helados los sábados. Pero para cumplir con esta regla y poder ofrecer helados todos los días, Berners lo sirvió en un plato y lo cubrió con jarabe de chocolate, bautizándolo como «Sundae». Así nació esta delicia.
Y ahora el sundae no es exclusivo solo de las heladerías, restaurantes o locales de comida. Puedes prepararlo también en casa con ayuda de recetas como las que nos comparte el chef Christian Peñafiel, director académico de la Escuela Culinaria de las Américas.
Aquí la receta que él nos deja para preparar en casa, en cualquier ocasión, y disfrutar en familia o entre amigos.
Ingredientes
- 500 gramos de leche
- 30 gramos de fécula de maíz
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de azúcar
- 4 claras de huevo
- 30 gramos de mantequilla
- 3 mililitros de esencia de vainilla
- Jarabes de sabores (chocolate, manjar o a gusto), opcional
Para la decoración
- Salsa de frutos rojos (cantidad necesaria)
- 5 unidades de cerezas
- 200 mililitros de crema para batir
Preparación
- Colocamos en un bowl un chorrito de leche y la maicena. Con la ayuda de una batidora de mano o batidor globo, disolver completamente.
- Llevamos a fuego bajo y, poco a poco, seguimos añadiendo lo que queda de leche.
- Agregamos los primeros 100 gramos de azúcar, la mantequilla y la vainilla a la mezcla hasta que hierva, sin dejar de mover con el batidor globo o batidora de mano para evitar que se pegue.
- Una vez que hierve, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y posteriormente llevar al refrigerador durante 5 horas.
- Montar en una batidora las 4 claras junto con el resto de azúcar. Una vez listo aquello lo juntamos con nuestra mezcla anterior.
- Sacamos la mezcla del refrigerador y revolvemos con ayuda de una espátula de goma, mientras lo juntamos con el montaje de las claras.
- Mezclado todo cuidadosamente, lo regresamos al refrigerador. Hay que dejarlo durante toda la noche.
Para servir podemos colocar un poco de la salsa de frutos rojos en una copa de vidrio. Después, dos bolas de helado y lo bañamos en salsa de frutos rojos.
Puedes también terminarlo con crema batida, cereza para decorar o bañarlo con salsa de chocolate e incluso de manjar.
El sundae es la excusa ideal para disfrutar en familia y se ha convertido en el preferido de los más pequeños. (I)
María F. Salas
Joven periodista apasionada por la profesión y amante de la repostería. Explora el mundo de las cocinas para crear historias deliciosas que fusionen su pasión por la escritura con su amor por los sabores.