BebidasTendencias

Café, bebida que encanta

Se puede servir a toda hora y con una variedad de platillos como bolón, humitas, pan, bizcochos, encebollado, entre otros.

chef-image

Cecilia Zúñiga

Café en su día internacional. Foto: Shutterstock
PrintShare

Americano, espresso (o expreso), capuchino, cortado, turco, latte… o un café con leche. La variedad es amplia y todo gira en torno al café, este popular grano y bebida mundial que tiene su día internacional.

Y para celebrar el Día Internacional del Café, que se recuerda cada 1 de octubre, en Sabor te contamos con qué platos se consume y se puede consumir esta bebida.

El café puede ser tomado a cualquier hora, desde la madrugada hasta la noche. Hay quienes solo lo prefieren en el desayuno, después del almuerzo, en la cena, en reuniones o en diversos actos sociales.

Pero también están quienes al día suelen tomar dos o tres tazas de café por la sensación de bienestar o por el amor que les produce degustar de a poco esta bebida.

Consumo de café en Ecuador

En Ecuador se consume 1 kg per cápita (o por persona). De esto, el 70 % es café instantáneo (tipo Don Café y Sí Café) y el 30 % restante, café tostado y molido (tipo Café Minerva), explica Joseph Massoud, presidente de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).

Él cuenta que en Ecuador se consume café arábica y robusta. El café arábica se consume principalmente como café tostado y molido, mientras que el café robusta, como café instantáneo.

“Es ideal tomar tres tazas de café al día: en la mañana, dos tazas alrededor del desayuno, y al mediodía, después del almuerzo”, dice este experto de Anecafé.

Platos principales con los que se consume café en Ecuador

Desde el desayuno hasta la cena o para acompañar las largas jornadas de estudio o trabajo, el café es el compañero indiscutible de muchos ecuatorianos.

Caliente o frío, esta bebida es acompañada con una diversidad de platillos en Ecuador.

Empezando por el desayuno y sus variedades, el café puede ser incluso consumido con un buen encebollado, caldo de salchicha, fritada, entre otros.

También con humitas, bollos, hayacas, tamales, empanadas, con una amplia gama de tortillas, con muchines y demás.

Hay quienes lo prefieren con o después de un cebiche, de un pescado frito con patacones o de un plato fuerte de mariscos.

Hay otro grupo que lo consume solo, como compañero de esas intensas jornadas de trabajo y estudio.

Y también los que se lo sirven con bizcochos, tortas o con una diversidad de postres. O los que prefieren el café en helado o milkshake.

Así que te invitamos a celebrar esta fecha con una deliciosa taza de café o con la presentación que más te agrade de este popular grano, que sale de un fruto cultivado por agricultores que cuidan cada detalle del proceso.

¡Feliz día del café!

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *