Fiestas
Celebra a Guayaquil: dulces y desayunos para las fiestas octubrinas
La urbe, ciudad de gente alegre y trabajadora, se despierta cada mañana en busca de inspiración. Hoy celebra a la Perla del Pacífico saboreando lo mejor de su gastronomía.
María F. García
Cada octubre, esta urbe portuaria se viste de fiesta para celebrar su historia, su cultura y el espíritu inquebrantable de su gente. En sus calles, la tradición y la modernidad se encuentran, especialmente en sus sabores. Desde antiguas recetas heredadas de generación en generación hasta innovaciones culinarias que cautivan el paladar, Guayaquil ofrece un recorrido delicioso por cafeterías, dulcerías y desayunos únicos. En este mes de celebración, te invitamos a descubrir los lugares más icónicos donde disfrutar de la esencia guayaquileña a través de sus sabores.
Bombons Coffee Shop
En 1972 nace esta cafetería con su primer local en Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. Con el tiempo ha crecido hasta contar con 36 locales a nivel nacional, consolidándose como una de las cadenas más populares del país.
Bombons Coffee Shop se destaca por ofrecer café de alta calidad en un ambiente acogedor, con un fuerte compromiso con la responsabilidad social. Entre todos sus productos, el sándwich de pollo, que cuesta $ 2,50, y la galleta de mora, a $ 1,80, se han mantenido como los favoritos del público durante los últimos 50 años. Estos clásicos siguen siendo muy solicitados, especialmente en las festividades. En estas fechas, la cafetería tiene preparadas varias sorpresas para sus clientes, que incluyen opciones dulces y desayunos ideales para celebrar.
Entre sus ofertas destacan los combos de desayuno completo, que tienen un precio de hasta $ 8,99. También disponen de una selección de postres, bebidas frías y su especialidad: café tostado por la misma marca. “Nuestros productos también están disponibles en bombonscoffeeshop.com y plataformas digitales, como Pedidos Ya, Uber Eats, Rappi, además de ofrecer servicio pick up (para llevar)”, recalcó su coordinadora de marketing, Priscila Aguilera.
Galleta Pecosa
Hace 40 años, Galleta Pecosa llegó a Guayaquil con una misión clara: ofrecer productos de alta calidad. A lo largo del tiempo, han evolucionado sin perder la esencia que los define: tradición, calidad y dedicación. Galleta Pecosa no es solo una marca, sino un legado que sigue innovando, manteniendo el sabor que ha acompañado a sus clientes por generaciones.
“Hoy en día contamos con cuatro locales ubicados en el centro (10 de Agosto y Boyacá), Policentro, Samborondón (Los Arcos Plaza) y Mall del Sur, cada uno con horarios de apertura distintos para adaptarse a las necesidades de sus clientes”, mencionó Susana Campuzano, asistente de Gerencia. Sus famosas tortas han sido parte de momentos importantes en las familias guayaquileñas, y su menú se ha expandido considerablemente. Actualmente, ofrecen una amplia variedad de postres, entre ellos, la popular torta mojada de chocolate, que se vende en porciones a $ 2,80 o entera a un precio mayor. También disponen del cake de blueberry, que se vende por porción a $ 3,73 y en su versión entera está disponible solo bajo pedido.
Para quienes buscan acompañar sus mañanas con algo especial disponen de bebidas como café, chocolate caliente, té, chai, limonadas y milkshakes. Los amantes de lo dulce pueden disfrutar del clásico arroz con leche por $ 2,65 o de la avena bircher a $ 3,50. Para quienes prefieren algo salado, el menú incluye opciones como el sándwich Texas, el Eiffel –ideal para los amantes del queso, preparado con pan casero–, el sándwich de ensalada de pollo y el infaltable croissant omelette.
Resbaladera La Tradicional
Son más de 25 años los que Ángel Barba, junto con su familia, ha dedicado a deleitar a sus clientes con la tradicional resbaladera. Esta bebida de arroz tiene una historia de más de 100 años, ya que se originó en la época del auge del cacao. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de mantener esa esencia de su preparación, que sigue siendo tan casera”, comentó Barba.
Preparada con arroz y especias, como canela y clavo de olor, esta bebida es ideal para acompañar cualquier momento del día. En su local, Barba y su equipo ofrecen a los comensales, tanto nacionales como extranjeros, los mejores acompañamientos para disfrutar de la resbaladera, como empanadas de queso o pollo, pasteles y dulces tradicionales, como la quesadilla, el yoyito, los churros y la lengua de gato.
El refresco de resbaladera se vende a $ 1 y en botella los precios varían de $ 1,25 a $ 3, dependiendo del tamaño. Cada una con su respectiva etiqueta de sanidad. “Nuestra última innovación fue convertirlo en frozen, ideal para el clima de Guayaquil, ya que es como un granizado”, destacó Barba y añadió que esta nueva presentación se distribuye entre $ 1,50 y $ 2.
Actualmente están ubicados en la calle 6 de Marzo 2314 y Gómez Rendón, con atención de lunes a domingo, de 9:00 19:00. Pronto abrirán un nuevo local a pocas calles, en Villavicencio 616 y Gómez Rendón. Además están trabajando en un nuevo proyecto llamado Combi Experience, una propuesta móvil que permitirá a sus clientes disfrutar del producto de una manera más interactiva y llamativa, comprando directamente desde un carrito móvil.
María F. García
Joven periodista apasionada por la profesión y amante de la repostería. Explora el mundo de las cocinas para crear historias deliciosas que fusionen su pasión por la escritura con su amor por los sabores.