BlogPlatos EcuatorianosTendencias
Ceviches al estilo manaba y otras delicias ecuatorianas en Zúrich
Federico Freiermuth Gaete es un chef ecuatoriano-suizo que fusiona la precisión y sofisticación europea con la calidez y diversidad de la gastronomía latinoamericana. Casi Casa es su nuevo restaurante en Suiza, que ofrece platos ecuatorianos y de otras partes del mundo.

Celia Vera

El ceviche al estilo manaba es uno de los platillos en la carta de Casi Casa.
Ceviche de pescado con maní, empanadas de queso, chicharrón, patacones y cevichocho, preparados con tradición familiar e ingredientes cuidadosamente seleccionados, pero presentados con un toque moderno, forman parte de la nueva propuesta del chef ecuatoriano-suizo Federico Freiermuth Gaete, quien nació en Suiza en 1987, vivió su infancia en Quito y regresó a Suiza a los 19 años.

“La comida ecuatoriana es más que un sabor, es un recuerdo de mi país. Los ceviches al estilo manaba me recuerdan a mi familia en Portoviejo. Para mí ese plato tiene alma”, dice Federico, quien comenta que su familia materna le enseñó a cocinar las mejores recetas de nuestro país.
Es fundador de la cadena de restaurantes Damn Delicious, que une la precisión y sofisticación europea con la calidez y diversidad de la gastronomía latinoamericana. Esta propuesta gastronómica se compone de cinco restaurantes con estilos muy distintos, pero con una filosofía común: comida de calidad, identidad clara y experiencias memorables. Entre ellos está Weisses Rössli, un restaurante suizo-mediterráneo incluido en la Guía Michelin, hasta Sträme Wädenswil, una propuesta fast food en una piscina junto al lago.
Casi Casa es su más reciente creación: “No es solo un restaurante, es una declaración cultural, un espacio donde la cocina ecuatoriana y latinoamericana se vuelve un puente emocional con quienes han migrado, y un descubrimiento sensorial para los locales”, cuenta el ecuatoriano.

Está ubicado en Zúrich y abrió sus puertas el pasado 10 de julio. “Aquí todos son bienvenidos. No importa si vienes por los sabores, por la música o por los recuerdos. Lo importante es que te sientas como en casa. Y es que el restaurante es, a la vez, un espacio para eventos culturales, proyecciones, conciertos, lecturas y exposiciones. Es cocina y comunidad. Arte y empanadas. Ritmo y cevichocho. Ceviche con maní”, enfatiza el propietario.
La experiencia está pensada tanto para quienes extrañan Ecuador, como para quienes apenas lo están descubriendo. Lo que más extraño de Ecuador es la gente, la alegría, esa capacidad de reírse incluso cuando no todo va bien. Eso intento traer también acá»
Federico Freiermuth Gaete, propietario de Casi Casa

Celia Vera
Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.