FiestasTendencias
¿Cómo decorar la mesa para la cena de Nochebuena?
La vajilla, las copas, los vasos y los cubiertos son esencial, pero los adornos navideños le dan calidez a esta celebración especial. Sin embargo, estos no deben ser muy altos para podernos ver mientras cenamos.
Celia Vera
La mesa donde nos sentamos a cenar con familiares o amigos se convierte en la protagonista de estas fiestas decembrinas. Muchos apuestan por vestirla con un lindo mantel navideño, pero si queremos que la mesa se luzca porque es de mármol o de madera, con unos caminos de mesa, portaplatos o individuales es suficiente.
«Si quieres algo más festivo, un fondo de mantel estampado con texturas, puede ser veraniego o floreado navideño, le dará ese motivo mágico a la cena de celebración”, sugiere Andrés Barrionuevo, coordinador de desarrollo de De Prati Hogar. María Fernanda Sánchez, diseñadora de interiores, recomienda decorar con algo que conecte con la familia: “Depende de cada persona y sus gustos, además de lo que tenga y pueda incorporar para crear un ambiente especial”.
Si tus gustos son más sobrios, los tonos lisos son ideales y permiten que los accesorios sean el centro de atención: vajilla, copas, vasos y cubiertos. “En el caso de la vajilla de porcelana, las de color blanco y con detalles dorados, combinan perfectamente con los tonos tradicionales de la Navidad: verde y rojo. Sin embargo, hay más alternativas con las que se pueden combinar, desde colores llanos y elegantes hasta las vajillas con diseños de Papá Noel, el árbol de Navidad y la media de Santa”, agrega el experto.
En cambio, la decoradora aconseja usar accesorios diferentes para crear varios estilos de decoración en la mesa, incluso con la misma vajilla. “Tenemos que ser prácticas, si le ponemos otro individual vamos a tener otro look completamente diferente. Los platos en tonos planos o blancos podemos hacerlos más navideños con unas servilletas de colores, unos aros llamativos o poniendo flores, las cuales no deben ser muy altas para poder vernos mientras comemos. O pueden ser arbolitos pequeños o adornos de nuestra preferencia”.
Los centros de mesa y adornos navideños no solo añaden un toque estético a la decoración, sino que crean una atmósfera acogedora y festiva. “Puedes colocar dentro de una base redonda bolas navideñas, ramas de pino, flores en los tonos de acuerdo a su decoración. Para un estilo más nórdico está el plateado con blanco, pero si eres más romántico utiliza detalles en dorado con rosa y los más modernos: azules con dorado”, dice Barrionuevo.
Una vez ya arreglada la vajilla, puedes complementar la mesa con elementos navideños útiles, como servilleteros o bandejas para unos deliciosos piqueos, que de seguro llenará de emoción a tus comensales al verlos. (I)
Celia Vera
Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.