Tendencias
Con Overcooked, la diversión se cocina a toda velocidad
Este videojuego es una apuesta segura para vivir una experiencia culinaria como ninguna otra: es una montaña rusa de emociones y caos en una cocina virtual donde hay que trabajar contra el tiempo y superar desafíos para alimentar con éxito a unos exigentes comensales.
Alexandra Zurita
Si hay dos mundos que levantan pasiones entre sus adeptos estos son el de la cocina y el de los videojuegos, por eso unir ambos no es para nada descabellado y, más bien, una divertida idea que para un estudio británico –Ghost Town Games– resultó un éxito cuando creó Overcooked, un juego de video de cocina, de tipo cooperativo, en el que pueden jugar de uno a cuatro personas.
Hace algún tiempo, los streamers Ibai Llanos y Auron Play se unieron para jugarlo en vivo y, en medio de risas, compartir con sus espectadores los retos y dificultades que se les presentaban preparando ensalada, sashimi y rollos de sushi, mientras trataban de entender qué hacer y se les atravesaban personajes varios por los pasillos de la cocina. El video puede ser visto en el canal de YouTube de Ibai.
Este es un videojuego en el que los participantes asumen el papel de chefs, quienes deben cocinar y servir distintos platos dentro de un límite de tiempo, antes de que los comensales desaparezcan furiosos y muertos de hambre. Pero lo divertido son los desafíos culinarios a los que deben someterse los jugadores, como preparar sushi en un autobús en movimiento o pizzas en un volcán en erupción.
Los escenarios son cocinas extravagantes y surrealistas que obligan a que los concursantes trabajen en equipo y se comuniquen bien para entre todos picar, cocinar y servir los platos en el momento adecuado para mantener contentos a los clientes y ganar estrellas. ¿Y los personajes? También son divertidos porque no son simples cocineros, sino personajes adorables y excéntricos, como un gato chef o un zombi con delantal.
Overcooked nació de la experiencia de sus desarrolladores –Phil Duncan, Gemma Langford y Oli De-Vine–, quienes habían trabajado en restaurantes antes de unirse para formar su estudio de desarrollo de videojuegos. Overcooked, su primera obra de 2016, obtuvo tal éxito que consiguió cuatro nominaciones en la 13.ª edición de los Premios BAFTA de Videojuegos. Ganó en las categorías mejor juego británico y mejor juego familiar.
A Overcooked le siguió Overcooked 2, una versión remasterizada y con nuevos desafíos y mecánicas, y Overcooked: All You Can Eat, un recopilatorio de las versiones anteriores, enriquecido con nuevos chefs, skins alternativas, mundos, desafíos y 200 niveles de competencia. Sus cambios y novedades permiten que hasta el más novato disfrute de la experiencia, pero que también los más experimentados lleven todas sus capacidades y habilidades al límite.
Un menú delicioso y divertido
En este videojuego no solo hay que reunir y preparar ingredientes para conseguir un plato, sino hacer que llegue bien y a tiempo a la mesa de los comensales, superando imprevistos. Los cocineros (de uno a cuatro) deben organizarse, repartirse las tareas y ayudarse para atender los pedidos mientras se mueven por una cocina poco convencional que puede ser –por mencionar algo– una escuela de magia, una mina o una estación espacial. ¿Absurdo? Para nada, ya que todo esto ocurre en el Reino de la Cebolla, donde todo es fantasiosamente posible.
¿Y qué dificultades se pueden presentar? Pues desde unas muy sencillas como tener que cortar ingredientes en un sitio y cocinarlos en otro o haber olvidado lavar los platos, hasta otras muy complejas como módulos de cocina cambiando de lugar, transeúntes atravesando las cocinas sin ningún cuidado o lidiar con islas flotantes de lava. Y todo esto mientras suceden cosas propias de una cocina: olvidar una sartén encendida, no apagar el horno a tiempo, el robo de un ingrediente o plato por parte de otro cocinero o un incendio.
Overcooked es apasionante, divertido y adictivo; se puede jugar solo, pero está pensado para ser un juego colaborativo, por lo que hacerlo en grupo permite disfrutarlo al máximo repartiendo las tareas y gestionando las acciones. Y más aún cuando se escoge la opción multijugador competitiva que exige a los cocineros conseguir la mayor cantidad de puntos en un tiempo limitado.
Quien tenga hambre de diversión debe lanzarse a esta aventura llena de adrenalina dominada por el constante cambio y los desafíos que obligan a adaptarse rápidamente a lo nuevo para llegar a la meta. Y qué mejor que combinar cocina y videojuegos que, si por separado son emocionantes, juntos son una deliciosa experiencia.
Además de las tres versiones del juego (Overcooked, Overcooked 2 y Overcooked: All You Can Eat) existen actualizaciones con temática gourmet, navideña, de invierno, festival de la primavera, cumpleaños y más. Los juegos están disponibles para Steam, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Windows, Xbox One, Xbox Series X/S y Google Stadia. (I)
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.