Platos EcuatorianosFiestas

Dulce de higos, un postre apetecido y fácil de preparar

Servido con la miel de la panela en la que se cocinan y acompañado con queso fresco, este platillo o postre es perfecto para muchos comensales. El chef quiteño Francisco Larco nos comparte su receta.

chef-image

César Mata

PrintShare

Al igual que la deliciosa y tradicional fanesca, otro alimento que acapara la atención y el gusto de muchos ecuatorianos en estas fechas es el dulce de higos. Es de aquellos postres autóctonos que mantienen la verdadera naturaleza y esencia de la cocina del país, pues lo caracterizan sus ingredientes básicos, accesibles y una fácil preparación.

Actualmente, y como tradición que ha perdurado muchos años, se lo consume como un postre, luego de haber degustado platos abundante como la fanesca. Pero no es la única fecha, hay quienes les gusta disfrutarlo en cualquier momento del año, por eso siempre está vigente y es común encontrarlo en restaurantes o dulcerías del país.

Curiosidades del dulce de higos

Se los cocina con panela, porque si se los cocinara con otro endulzante, tendría un color con tonalidad grisácea un poco desagradable.

Para que conserve su característico color negro, la mejor técnica es utilizar panela del mismo color. Esta panela se puede encontrar en mercados.

En el Centro Histórico de Quito, por ejemplo, venden el postre y su aroma llama mucho la atención de propios y extraños. Ese atrapante olor se logra colocando las hojas de higo fresco en la miel de panela hirviendo, mientras se cocina.

Los higos con queso, hechos con hojas de higo, son la variante del postre más deliciosa para muchos amantes de este tradicional alimento.

Se consume después de la fanesca porque era necesario disipar la pesadez de este plato con un postre dulce, pero que no tuviera tantos carbohidratos como el arroz con leche o dulce de guayaba, muy clásicos en años anteriores.

Receta de chef del dulce de higos

A pesar de que el dulce de higos es sencillo de preparar, es una receta con un proceso de casi tres días. El chef quiteño y experto en gastronomía nacional Francisco Larco nos comparte una receta para preparar este tradicional postre, ícono ya de la gastronomía nacional.

Ingredientes: 

  • 20 unidades de higos frescos
  • 500 gramos de panela negra
  • 6 ramas de canela
  • 10 unidades de clavo de olor
  • 10 unidades de pimienta dulce
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 400 gramos de queso fresco

Preparación

1. Dos días antes, cortar superficialmente en forma de cruz los higos, en la parte de su punta y remojar totalmente cubiertos en agua por 24 horas.

2. Al día siguiente disolver el bicarbonato en dos litros de agua, cocinar ahí los higos por 20 minutos hasta que estén blandos.

3. Escurrir, dejarlos enfriar y aplastarlos sin maltratarlos, hasta que pierdan su humedad.

4. Hervir un litro de agua junto con la panela y las especias dulces hasta derretir la panela, agregar los higos escurridos y cocinar hasta que los higos estén oscuros y la miel de panela tenga textura de salsa espesa.

5. Servir los higos cubiertos con su miel, cuidando de no servir las especias dulces y acompañar con queso fresco al gusto. (I)

chef-image
César Mata

Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *