Fiestas
Ferragosto: fiesta italiana que se celebra el 15 de agosto
Esta fecha es la excusa perfecta para rendir tributo a los sabores del país europeo, a través de las pastas y los vinos.
Celia Vera
La palabra Ferragosto viene del latín feriae Augusti, que significa “descanso de Augusto”. Se trata de una fiesta en honor del primer emperador romano, Octavio Augusto, que también dio nombre al mes de agosto.
Según historiadores, en esa época se celebraba a Conso (dios de la tierra y la fertilidad en la religión romana) y el fin de las cosechas, mientras los agricultores tomaban vacaciones. El emperador Augusto instituyó esta fiesta en el año 18 a. C., con carreras de caballos, adornos florales y festejos que duraban del 1 al 15 de agosto.
Así se originó el Ferragosto, un día festivo que se celebra el 15 de agosto en toda Italia. Es el momento en que los italianos van a las playas y a la montaña para pasar las vacaciones de verano, mientras comparten una barbacoa o un pícnic con la familia y los amigos.
Aunque es típicamente italiano, la fiesta también existe en algunos países europeos. Con su fuerte tradición católica, España es uno de los países donde el Ferragosto se siente con más fuerza y se celebra con procesiones dedicadas a la Virgen María.
Estando la cocina y la cultura italiana tan presentes en las Américas, la fecha es la excusa perfecta para poder rendir tributo a sus sabores, a través de las pastas y los vinos, que sin lugar a dudas son muy apreciados en el mundo. Así, algunos restaurantes de Guayaquil han preparado su propio Ferragosto.
“Pasta fresca hecha en casa, en cintas y rellena, con salsas muy tradicionales complementadas con algunos toques de nuestros chefs. Todos los platos vienen acompañados con una copa de vino Chianti o una de Pinot Grigio. Además, el tradicional tiramisú y cocteles italianos es nuestra propuesta”, dice Pablo García, gerente de Alimentos y Bebidas del Holiday Inn.
Celia Vera
Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.