FiestasBlog
Hot dog, un clásico para hacer y celebrar su día
Es el Día del Hot Dog y para hacerle honor, date un espacio para probar este popular bocadillo. Puedes comprarlo ya listo o armarlo en tu casa. ¡Feliz Día del Hot Dog!
Cecilia Zúñiga
Salchicha, pan y salsas son la base del hot dog o perro caliente, una de las comidas rápidas más conocidas y representativas de Estados Unidos, cuyo consumo está extendido por el mundo. Es tan popular que incluso tiene su día de celebración: cada 24 de abril. Aquí en Sabor te contamos un poco más sobre su origen, sus ingredientes, versiones y te enseñamos una forma fácil de prepararlo en casa.
Cuentan escritos que este bocadillo tiene su origen en Estados Unidos, en tiempo de la reunificación tras la Guerra Civil de la década de 1860.
Reseñas periodísticas e historiadores norteamericanos refieren que Charles L. Feltman, un inmigrante alemán que en 1856 llegó a Estados Unidos, fue el que concibió el plato, pues llevó a Norteamérica su afición por las salchichas al estilo Frankfurt que eran comunes en su tierra natal.
A él se le ocurrió la idea de poner la salchicha estilo Frankfurt en un pan. Fue tal el éxito, que en 1871 Feltman alquiló un pequeño espacio junto al mar y abrió un restaurante llamado Feltman’s Ocean Pavilion, refiere BBC News Mundo, en un artículo del 2019.
Así, la casa emblemática del perro caliente está en el paseo marítimo de Coney Island, en Nueva York, Estados Unidos.
Hot dog, un preparado rápido y delicioso
Su sencilla preparación, su practicidad a la hora de comer, los pocos ingredientes que lleva y su inigualable sabor hacen que sea una de las comidas rápidas más apetecidas en el mundo. Por ello también sus fans y los negocios de venta de hot dog le han agregado otros ingredientes y hacen variaciones o sus recetas de autor.
Así, es común encontrar ahora hot dog o perro caliente con queso derretido, con diversas especias, con diferentes salsas, con vegetales, con ají o picante, con frutas como piña (hot dog hawaiano).
Una forma fácil de preparar un hot dog clásico
Necesitas salchichas para hot dog, pan para hot dog (también puedes optar por pan briollo), salsa de tomate, mayonesa y mostaza (opcional). Si deseas, puedes agregar o acompañar con papas fritas.
Preparación:
- Una vez que tengas listas tus salchichas, las puedes colocar en una parrilla, en un asador, en el horno o también las puedes cocinar en agua por entre 5 y 9 minutos (dependiendo del grado de cocción de tu agrado).
- Mientras las salchichas se asan o se cocinan, alista los panes. Si no están abiertos, usa un cuchillo para hacer la abertura donde colocarás luego la salchicha. Puedes también calentar tu pan por unos segundos en un horno o sartén.
- Coloca un poco de salsa de tomate en la base del pan (opcional) o antes de montar la salchicha. Una vez que pongas la salchicha, agrega salsa de tomate a gusto por encima de la salchicha, un poco de mostaza (si es de tu agrado) y mayonesa.
Si te gusta con otros ingredientes o toppings como papas fritas, puedes servirlas para acompañar tu delicioso hot dog o puedes usar y trocear las papas fritas que se venden como snacks. Una vez troceadas las papas de snacks, las colocas encima de tu hot dog.
Y listo, ya puedes disfrutar de esta comida rápida. No olvides elegir siempre los mejores ingredientes para tus platos.
En Ecuador, uno de los almacenes donde puedes encontrar una variedad de ingredientes y marcas para preparar tu hot dog es Tía.
Almacenes Tía tiene también locales, como la matriz que está en el centro de Guayaquil, donde hay carretas que venden hot dogs preparados al momento. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.