Tendencias
La nostalgia culinaria
Traer el pasado de vuelta a través de olores, sabores y platos de antaño es la forma en que muchos chefs y restaurantes buscan atraer a comensales. Y no es casual, ya es tendencia.
Alexandra Zurita
En TikTok el hashtag #vintagerecipes tiene más de 57 millones de visualizaciones, lo que demuestra el gusto por las recetas del ayer. La nostalgia culinaria, ese sentimiento de añoranza hacia los alimentos y los platos asociados con el pasado, es lo que los cocineros están aprovechando más que nunca para darle mayor cabida a los sabores tradicionales en sus preparaciones. Platillos con sabor a casa para producir emociones positivas.
@simplyronetra Late 1920s Water Pie 🥧 What would you like to see next? #vintagerecipes #greatdepressionmeal #waterpie #blackhomemaker #vintagecooking #vintagecookbook #blackgirlscooking ♬ Little Bitty Pretty One – Thurston Harris
Chefs en el mundo están ofreciendo platos clásicos reinterpretados como Massimo Bottura, de Osteria Francescana, en Italia, que tiene su famoso postre Oops! I Dropped the Lemon Tart (¡Ups! Dejé caer la tarta de limón – foto superior), presentado boca abajo con la apariencia de haberse estrellado contra el plato.
O Grant Achatz, el chef del restaurante Alinea, de Estados Unidos, cuyo famoso postre Hot Chocolate (chocolate caliente) tiene forma de un globo de chocolate que se derrite cuando se vierte una salsa caliente, recordando la experiencia de tomar una taza de chocolate en la infancia.
Quizás por esa nostalgia culinaria es que el restaurante La Balsa, en Samborondón y en Quito, ha tenido tanta acogida, pues revivió los tradicionales platos típicos de La Canoa del desaparecido Hotel Continental en Guayaquil. Y no es casualidad que ahora veamos carretillas de los populares Helados Ideal vendiendo sus tradicionales sabores de coco y naranjilla.
Pero la nostalgia culinaria puede representarse también de otras maneras. En Ecuador vemos la preservación de la cocina tradicional y el uso creciente de ingredientes autóctonos.
Lo típico nos lleva al pasado
Un ejemplo es la reciente apertura del restaurante Kriollo por íkaro en Quito, que ofrece “comida tradicional ecuatoriana elevada a un nuevo nivel gastronómico, utilizando vegetales cosechados en nuestra tierra”, según dice su página web. Esta idea de “alta cocina de casa” se manifiesta en platos como empanadas de cocolón, cazuela negra de mariscos o palmito a la brasa.
No es el único, ni el primero. Muchos como Casa Gangotena (Quito), El Cráter (Cotopaxi), La Mirage Garden Hotel & Spa (Cotacachi), Hacienda Zuleta (Imbabura) lo han hecho por años. Pero poco a poco veremos más de la búsqueda de recetas tradicionales de la cocina familiar del país y de la compra de alimentos específicos que nos transporten al pasado.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.