BlogFiestasPlatos Ecuatorianos
Marthita # 1, un referente en los cangrejales de Guayaquil
Hace 40 años comenzó con un pequeño negocio en el centro de la urbe porteña. Alegre y carismática, Marthita Vilaña atiende personamente a sus clientes en Sauces 6, donde está ubicado el único local que tiene. El resto de restaurantes que comparten su nombre con otros números pertenecen a sus hermanas y sobrinos.
Celia Vera
Ella es Martha Vilaña Ron, más conocida como Marthita # 1. Su nombre es muy popular en la urbe porque desde 1984 atiende personalmente a su clientela con cangrejos criollos y platos de este crustáceo, como arroz, chop suey y al ajillo.
Hace 40 años inició su negocio en las calles Quito y Clemente Ballén, frente a la desaparecida botica Victoria y diagonal al parque del mismo nombre. “Cuando se fueron las cooperativas de buses a la terminal terrestre, alquilé un local y desde entonces no he parado”, cuenta con entusiasmo esta guayaquileña de 73 años.
Luego de muchos años en el centro, tomó la decisión de abrir una sucursal en el norte de la urbe, donde ya lleva catorce años atendiendo en Sauces 6, frente a los Bosques de la Alborada. Este es el único local que actualmente tiene Marthita # 1, la original, como dice entre risas, pues los otros negocios con su nombre y otras numeraciones pertenecen a sus hermanas y sobrinos.
Su carta no solo incluye cangrejos, sino corvina, conchas asadas, camarones apanados, arroz con mariscos y mucho más. Atiende todos los días de 11:00 a 24:00. “Siempre estoy aquí y atiendo personalmente a mis clientes con mucho cariño”, dice Marhita.
Recuerda que cuando era niña, su mamá fue al mercado Central a comprar un atado de cangrejos, los preparó y los vendió afuera de la casa donde vivían. “Luego vendió comida y se olvidó de los cangrejos. Después nos mudamos y años después fui a visitar a unas amigas, y cuando vi un local pequeñito que se alquilaba con todos los enseres (banquitos de madera, cocina de carbón) decidí arrendarlo para llamarlo Cangrejal Marthita. Desde entonces no he parado”, recuerda con emoción.
Celia Vera
Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.