Fiestas
Parrillada y fútbol, combinación perfecta
Si hay algo que nos gusta a la mayoría de los ecuatorianos es el fútbol, y más si es con amigos viendo a nuestro equipo favorito, disfrutando unos buenos cortes de carne asada.
John Sánchez Correa
Las parrilladas son una de las comidas tradicionales más disfrutada por los ecuatorianos al momento de reunirse con familiares o amigos para ver un partido de fútbol, ya sea de la Tri o por la Liga Pro.
La invitación a una carne asada siempre es sinónimo de amistad, porque sabemos la dedicación y una atención especial por parte del anfitrión para los invitados. El ritual comenzará con una cerveza bien fría para amenizar el ambiente, darle ánimo al parrillero y que empiece a encender el fuego.
El chef Camilo Valarezo encuentra algunas similitudes entre asar carnes y jugar un partido de fútbol. El experto dice que si haces un asado debes tener todos tus sentidos en lograr el mejor resultado para que la carne quede en su mejor punto. Y cuando ves un partido es lo mismo, debes estar 100 % concentrado porque en un pequeño descuido te puedes perder una jugada maravillosa, que la televisión no puede repetir, o peor aún, te puedes perder la emoción de ver el gol en primera instancia.
¿Leña o carbón?
Lo primero es colocar una base de rollos de papel y luego la leña o carbón. «Siempre es aconsejable revisar que no estén húmedos«. Luego, encender e ir agregando unos rollos de papel hasta que estén bien encendidos.
Siempre depende del corte y del tamaño que se vaya a asar, la diferencia se nota en los cortes de larga cocción. La leña genera un sabor fresco y ahumado, comenta Valarezo.
Una vez lista la brasa, se debe distribuir bien todo debajo de la parrilla. “La altura de la parrilla debe estar entre los 15 y 20 cm de altura”.
Cocción de las carnes
Para colocar la carne en la parrilla es fundamental la temperatura, la manera más casera es poner la mano por encima del sector donde vamos a poner la pieza a cocinar y contar hasta que empiece a quemar. “Si contamos entre 7 y 9 segundos es que tenemos un fuego medio”, explica Valarezo.
El experto dice que siempre se deben cocinar las piezas grandes primero, como por ejemplo, un costillar, que debe ser retirado dos horas antes del congelador para que comience a tomar temperatura. Luego salar de ambos lados y llevar a la parrilla del lado del hueso hasta que esté bien dorado; la carne comienza a separarse del hueso y la superficie ya está tibia. Aproximadamente, a temperatura constante, se tarda entre 40 y 50 minutos la cocción antes de darle vuelta y la cocción total lleva entre 70 y 90 minutos para que esté listo para servir.
Antes de instalarse a ver el primer tiempo, debe ponerle más carbón o leña a la parrilla, para que en el entretiempo tengas fuego fuerte para la segunda ronda de cortes delgados y todos puedan recargarse para el segundo tiempo.
Espero que estos consejos sirvan a todos los parrilleros y que disfruten al máximo del partido. ¡Buen provecho y que viva el fútbol!
Javier Burrai, arquero de Barcelona SC, nos demuestra sus dotes como parrillero junto a Pancho Molestina.
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.