RecetasBlog
Pastas y vinos, un taller en Megamaxi que inspira a nuevas experiencias
Paulina Salas y Marc Pidoux, inspirencers, compartieron sus enseñanzas de salsas, pastas, vinos y maridaje, en taller didáctico, práctico y divertido que dio Megamaxi.
Cecilia Zúñiga
Salsas, pastas y vinos. Una combinación perfecta que inspiró a los asistentes a probar y replicar en casa lo aprendido en el Taller de Pastas y Vinos que hizo Megamaxi con los #Inspirencers Paulina Salas, especialista en pasta fresca y salsas italianas, y el francés Marc Pidoux, un experimentado catador de vinos y experto en industria vinícola.
Tres salsas y tres vinos diferentes, además de consejos y recetas, cautivaron y marcaron a las más de 30 personas que se dieron cita a este taller, realizado el último viernes de octubre en Megamaxi del centro comercial Mall del Sol, norte de Guayaquil.
Las pastas y los vinos son el maridaje perfecto a cualquier hora y en todo momento.
¿Qué se necesita para degustar un vino?
- Ver el vino. Aquí entra todo lo visual, como colores, matices…
- Oler el vino. Aromas, bouquet…
- Fase gustativa. Texturas, sabores, sensaciones y más que un vino puede ofrecer, contó Marc Pidoux, quien también dio otros consejos.
«La luz es el enemigo del vino». Por eso lo ideal es que esté en un lugar donde no le dé la luz de forma directa. Se puede guardar a 15, 16 o 18 °C, dijo el sommelier francés.
Las botellas de vino deben tener contacto con el corcho, por eso en casa se deben colocar o guardar de forma horizontal. Este fue también otro de los consejos de este #Inspirencer que mantuvo una tarde amena, en la que las pastas, las salsas y los vinos fueron los protagonistas de esta velada para el público.
En el caso del vino blanco, este se debe tomar fresco, agregó Pidoux. Es decir, pronto a la fecha de cosecha.
Tips para las pastas y salsas
Salsa funghi con crema de leche, una salsa pesto genovese y una salsa puttanesca fueron las tres recetas que preparó Paulina Salas, de La Cucina di Pau.
Entre los consejos de Paulina están que a la pasta no se le echa aceite cuando se cocina, que el queso pecorino es riquísimo y es un gran aliado para las pastas, que en lugar de piñones (como estila la receta original) se pueden utilizar nueces cuando se hace una salsa pesto, que en el supermercado, como Supermaxi y Megamaxi, cada vez hay más productos italianos que valen la pena probar y usar en las recetas para que queden con la consistencia y sazón ideal.
Público, encantado y con ganas de un nuevo taller
Los asistentes a este taller quedaron fascinados con las enseñanzas y con el maridaje entre pastas, salsas y vinos.
«Todo estuvo excelente. Me encantaron los consejos de cómo cocinar la pasta, de cómo preparar las salsas y con qué vino consumirlas», expresó Gregoria Benítez, quien acudió al taller con su hermana y con dos de sus hijos.
«Me pareció didáctico, divertido, fácil de entender. Puede aprender qué vino es ideal para acompañar las preparaciones de pasta. Fueron muy amenos tanto la chef como el especialista en vinos», dijo, por su parte, Maribel, hermana de Gregoria.
Además de ingredientes, recetas y consejos, los participantes quedaron contentos con las degustaciones de pastas y de vinos. «Me gustó todo, desde cómo se debe tomar la copa y oler el vino hasta la forma en la que hay que degustarlo», contó Mercedes.
Carolina, otra asistente, iba a replicar en casa la salsa pesto, que fue la que más le gustó. Ella y otros participantes esperan que Megamaxi aliste pronto un nuevo taller similar al de pastas y vinos o que se dicte uno relacionado con las comidas de Navidad y Fin de Año.
Recetas de salsas
La Inspirencer Paulina Salas comenzó la preparación de sus salsas con un funghi con crema de leche.
Para esto se necesita cebolla perla o colorada, entre 50 y 60 gramos de mantequilla, 200 gramos de crema de leche, caldo de verduras, champiñones, queso parmesano, perejil, sal y pimienta.
Preparación de la salsa funghi con crema de leche:
- Primero, poner a cocinar la pasta (bajar del fuego unos 2 minutos antes de lo que se indica en el empaque).
- Para la salsa, limpiar los champiñones con un trapo seco antes de cortarlos. Reservar.
- Cortar la cebolla en cubos. Llevarla a una sartén con la mantequilla y dejar que se ablanden.
- Agregar a la sartén los champiñones, dejar unos 2 minutos, y rociar la sal y la pimienta a gusto.
- Echar media taza de vino blanco. Una vez que se evapore, agregar un poquito de caldo de verduras.
- Ahora el turno es del perejil (finamente picado) y de la crema de leche.
- Sacar y licuar la salsa para que tenga más textura.
- A la pasta, que debe estar al dente, agregarle un chorro del agua en la que se cocinó la pasta, queso parmesano y perejil picado. Se puede también agregar pan rallado (opcional).
Pesto genovese
Para esta receta se necesita un atado de albahaca, 40 gramos de queso parmesano, medio diente de ajo, 50 gramos de nueces o piñones, 80 ml de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
- Blanquear las hojas de albahaca.
Para que esta salsa quede en su punto es necesario blanquear la albahaca (una vez que las hojas están lavadas y secas). Para esto hay que sumergir o pasar las hojas de albahaca en agua hirviendo por unos 15 segundos. Luego se las pasas a un envase o bowl con hielo.
- En una sartén dorar por unos segundos los frutos secos y luego reservar.
- Licuar la albahaca, el queso parmesano, el medio ajo, los frutos secos, el aceite de oliva, la sal y la pimienta a gusto.
- Y listo, ya tienes tu salsa pesto. Puedes incluso guardarla y congelarla en caso de que hagas bastante al pesto para otra comida. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.