Fiestas
Pistacho, delicioso y nutritivo fruto seco
No solo son una delicia para el paladar, sino también una potencia nutricional que promueve la salud cardiovascular, controla el peso y ofrece beneficios antioxidantes, convirtiéndolos en un imprescindible en tu dieta diaria
John Sánchez Correa
El Día Mundial del Pistacho se celebra el 26 de febrero de cada año con el objetivo de concienciar sobre los beneficios nutricionales de este fruto seco y promover su consumo.
La nutricionista Doménica Castillo menciona que los pistachos son una excelente fuente de proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. «Son ricos en antioxidantes, lo que los convierte en un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación».
Además de ser nutritivos, los pistachos son deliciosos y versátiles, ya que pueden consumirse solos como snack, añadirse a ensaladas, postres, platos principales e incluso utilizarse en la elaboración de salsas y aderezos.
Datos curiosos
- A pesar de que se afirma que el pistacho tiene una antigüedad de 7.000 años, recientes hallazgos en Turquía revelan evidencias de que este fruto tendría 9.000 años de antigüedad.
- Durante las largas travesías marítimas, los viajeros y exploradores solían consumir pistachos como alimento. En China es conocido como la «Nuez Feliz» y en Irán como la «Nuez de la Sonrisa».
- Es muy apreciado en la gastronomía mundial por su exquisito sabor y se utiliza para preparar platos gourmet.
- En tiempos de la Reina de Saba, el pistacho era considerado un alimento exclusivo para la realeza y no estaba al alcance de los plebeyos.
- Según una antigua leyenda, se dice que los amantes que se encuentran bajo la sombra de un árbol de pistacho en una noche de luna llena tendrán fortuna y suerte en su relación.
Galletas de pistacho y chocolate blanco
Ingredientes:
- 1 taza de pistachos, pelados y tostados
- 1 taza de harina de todo uso
- 1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 taza de chips de chocolate blanco
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180°C (350°F) y coloca papel pergamino en las bandejas para hornear.
- Tritura los pistachos tostados en un procesador de alimentos hasta obtener trozos pequeños, pero no llegues a hacer polvo. Reserva.
- En un tazón grande, bate la mantequilla, azúcar morena y azúcar granulada hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
- Agrega el huevo y el extracto de vainilla, y bate bien hasta que estén bien combinados.
- En otro tazón, mezcla la harina, el bicarbonato de sodio y la sal.
- Incorpora gradualmente los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- Agrega los pistachos triturados y los chips de chocolate blanco, y mezcla hasta que estén distribuidos uniformemente en la masa.
- Con una cuchara para helado o con las manos, forma bolas de masa y colócalas en las bandejas para hornear, dejando suficiente espacio entre cada galleta.
- Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 10-12 minutos, o hasta que los bordes estén dorados.
- Retira del horno y deja enfriar las galletas en las bandejas durante unos minutos antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente.
¡Ahora disfruta de estas deliciosas galletas de pistacho y chocolate blanco!
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.