FiestasBlogPlatos Ecuatorianos
Platos típicos guayaquileños con carnes y vísceras
Para celebrar las fiestas julianas te recomendamos estos lugares que se especializan en comida ecuatoriana, desde caldo de salchicha, guatita, pasando por arroz con menestra hasta llegar a una variedad de secos.
Redacción Sabor
Jorge Cedeño
Restaurante Carmencita, una herencia desde 1960
Apetecido hasta por los paladares más exigentes, el caldo de salchicha es la carta de presentación del restaurante Carmencita, más conocido por sus clientes de décadas como Aquí es Carmencita, un local tradicional que ofrece caldo de salchicha desde 1960. Carmen Cañar Cordones es la actual heredera de la sazón y la tradición que empezó su abuela Carmen Iza y que continuó con sus padres, Luis Cañar y Antonia Cordones. Los fines de semana y días festivos tiene también otros platos como bollos, hallacas de pollo, seco de chivo, seco de gallina y otros. En Instagram están como carmencitarestaurante.
Dirección: Lorenzo de Garaycoa 307 y 309 entre Manuel Galecio y Alejo Lascano. Atiende de martes a domingo, de 07:00 a 15:00.
Pedidos a domicilio: (04) 507-3646 y por aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya.
Valor: $ 4 para servirse en el local. Y $ 4,25 para llevar.
Llulán, la tradición guayaquileña desde 1941
Corría 1941 cuando Francisco Humberto Yulán empezó a vender salchicha seca por las calles céntricas de Guayaquil, pero un día le pidió a su esposa, Zoila, que no le botara el caldo en el que preparaba la salchicha y las menudencias. Ese día aprovechó aquel líquido para hacer y vender el ahora llamado caldo de salchicha. Fue un éxito, rememora Bélgica, quien mantiene la receta y continúa con la tradición de sus padres. En Instragram está como llulan_ec.
Matriz: Hurtado 218 entre Machala y José de Antepara. Atiende de lunes a domingo, de 08:00 a 14:30.
Sucursal: C. C. Plaza Colonia, local 3, km 11,5 vía a la costa, donde atienden de martes a domingo, de
08:30 a 15:00.
Pedidos a domicilio: (04) 600-7654.
Valor: caldo de salchicha servido, $ 5,10. Porción seca, $ 5,10.
Lo Nuestro, más de tres décadas ofreciendo gastronomía típica
Inaugurado el 24 de mayo de 1989 por Francisco Grunstein y Alberto Areco, se ha establecido como un referente en la gastronomía tradicional ecuatoriana. El restaurante opera en una vivienda de 80 años, que evoca el estilo de las casas tradicionales del barrio Las Peñas. El menú del restaurante incluye una variedad de platos típicos ecuatorianos como seco de chivo, caldo de bola, caldo de pata, fritadas y
varios tipos de cebiches. Entre los platos destacados se encuentra la guatita con arroz. Este plato se distingue por su elaboración cuidadosa, donde el maní en grano tostado es procesado artesanalmente hasta convertirse en una pasta consistente, y el mondongo pasa por un proceso intensivo para garantizar su calidad. En Instagram están como lonuestro.gye.
Dirección: Víctor Emilio Estrada 903-A entre Higueras e Ilanes, Urdesa central.
Valor: $ 10,37 más impuestos.
Horario de atención: lunes a domingo, de 12:00 a 23:00.
La Balsa celebra su aniversario en las fiestas julianas
Luego de la pandemia cambió el giro del restaurante y se transformó en un lugar de gastronomía criolla. Inició sus operaciones el 25 de julio de 2021 y hoy celebra su tercer aniversario. Ofrece los tradicionales secos de chivo y de gallina, adicionalmente también prepara seco de chancho, mediante una cocción larga para que su sabor sea concentrado e insuperable. Viene acompañado de arroz colorado y maduro frito. Además de los secos, La Balsa tiene caldo de salchicha, caldo de bola, encebollado, guatita, arroz con menestra acompañado de lomo, pollo o chuleta de cerdo, churrasco, bolones de verde, hallacas, humitas y más.
Dirección: C. C. Village Plaza, av. Samborondón, área de restaurantes de la planta baja,
local 20. Atiende de domingo a jueves, de 08:30 a 22:00; viernes y sábados, de
08:30 a 23:00.
Pedidos a domicilio: 095-881-5074.
Valores: desde $ 12 más IVA y servicio.
Danilo Restaurante, de un quiosco a tres locales
Empezó hace más de 49 años en un quiosco esquinero y actualmente cuenta con tres locales, donde ofrece una variedad de platos típicos como bandera (guatita, cazuela, encebollado y cebiche de camarón), encocado, arroz marinero y corvina frita. También tres tipos de secos: de chancho, chivo y gallina, que vienen acompañados de arroz y cocolón, maduro y pueden pedir aguacate como adicional. En Instagram está como danilo_restaurante.
Direcciones y horarios:
Sur: Ambato y Colombia, cerca del parque Forestal. Atiende de lunes a domingo, de 07:00 a 15:30. Norte: Plaza Dañín y Miguel H. Alcívar, atrás del colegio Simón Bolívar. Atiende de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00. La Aurora: Alfredo Adum y 18 de Agosto, diagonal a la iglesia Adventista. Atiende de miércoles a viernes, de 08:00 a 18:00; sábados y domingos, de 07:00 a 17:00.
Teléfonos: 098-695-0670 (sur), 098-695-3040 (norte) y 096-726-7407 (La Aurora).
Valores: desde $ 6,77.
La Menestra de Pocha, 26 años preparando su plato insignia
Abrió sus puertas el 19 de enero de 1998, después de que los amigos de la fundadora, conocida por repartir menestra entre amigos y familiares, la convencieron a ella y a su esposo de iniciar el negocio. Durante todos estos años el restaurante ha mantenido una rutina diaria de preparación, que incluye dejar remojando los frejoles con agua filtrada la noche anterior y, al día siguiente, seleccionar manualmente los frejoles para garantizar su óptima calidad. La distinción de este plato radica en el cuidado y dedicación en su preparación, pues cada ingrediente se selecciona y prepara con esmero. Entre sus platos más solicitados se encuentra el arroz con menestra de frejol con cuerito y costilla. En Instagram está como lamenestradepocha.
Ubicación: av. Plaza Dañín, cdla. La Atarazana, mz. L1, villa 21.
Valor: $ 10,10 más IVA.
Horario de atención: martes a domingo, de 17:00 a 22:00.
Redacción Sabor
Somos un equipo de apasionados por los sabores, personas como tú que encontraron en la cocina una forma de expresión que une a la familia y a los amigos. También somos comunicadores comprometidos con difundir contenido de interés para sus lectores.