TendenciasBlog
Recetas con almendras, un superalimento de múltiples usos y beneficios
Este fruto seco, rico en grasas saludables y otros nutrientes, se puede utilizar en una gran variedad de recetas.

César Mata

Es considerado un alimento muy versátil en el mundo de la nutrición, debido a sus numerosas propiedades, sabor inigualable y utilidad en la cocina. Las almendras son para muchos un alimento poderoso al alcance de todos y del que se puede sacar mucho provecho.
Primero hay que empezar conociendo un poco sobre su etimología: el término almendra proviene del latín amyndala, que significa amígdala, muy similar en apariencia a esta parte del cuerpo ubicada cerca de la garganta.
La almendra es el fruto del árbol de la especie Prunus dulces, comúnmente conocido como almendro, nativo del Medio Oriente.
Entre sus beneficios y propiedades están su aporte de minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, zinc, cobre, entre otros. Asimismo es fuente importante de vitaminas E, A, B1, B2, B3, B5, B6 Y B9.
Un puñado de aproximadamente 28 gramos contiene 3,5 g de fibra, 6 g de proteína y 14 g de grasas, de las cuales 9 gramos son monoinsaturadas. Además, aporta 37 % de la dosis recomendada diaria de vitamina E.
La Clínica Mayo de Estados Unidos define a este y otros frutos secos como parte de una alimentación saludable y buena para el corazón. Estos alimentos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Asimismo, son una excelente colación, no son caros y son prácticos de llevar a todos lados.
Un pequeño “problema” por tener en cuenta
Sin embargo, las almendras, al igual que otros frutos secos, tienen una desventaja: pueden ser muy ricos en calorías. Por ello que se recomienda limitar sus porciones.
Su importancia en la gastronomía y repostería
Las almendras resaltan por su variedad de usos. Son varios los platos que se pueden preparar utilizando como base este ingrediente.
El chef y experto en repostería Jeff Molina nos comparte tres recetas utilizando almendras:
Pollo almendrado

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite vegetal, 250 gramos de pechuga de pollo, 1 pizca de sal, 3 dientes de ajo, 1 cebolla blanca cortada en pedazos, 3 tomates cortados en pedazos, 1 taza de almendras, 1 hoja de laurel, 1 pizca de comino molido, perejil al gusto para decorar.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
Calentamos la sartén a fuego alto con el aceite, freímos el pollo hasta dorarlo. Sazonamos y retiramos.
Ponemos el pollo en una bandeja y horneamos hasta que esté cocido completamente y reservamos.
Añadimos ajo y cebolla al sartén y cocinamos. Añadimos los tomates, almendras, pimienta, laurel, clavo de olor y comino.
Incorporamos al caldo de pollo y cocinamos durante 8 minutos, aproximadamente, o hasta que se consuma el líquido a la mitad.
Mezclamos con la preparación anterior y licuamos durante 3 minutos.
Sazonamos y servimos el pollo con la salsa para luego decorar con las almendras cortadas.
¡Buen provecho!
Galletas con avena y almendras

Ingredientes:
100 gramos de avena, 2 huevos, 100 gramos de almendras, 1 cucharada de esencia de vainilla, ½ cucharadita de canela en polvo, 3 cucharadas de panela orgánica.
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes hasta que se hayan unido muy bien, todos en una masa homogénea.
Por media hora ponemos a refrigerar la masa.
Retiramos la masa y sacamos bolitas pequeñas con la masa. Aplastamos cada una, dándole forma plana, como de galleta.
Ponemos al horno estas masas con forma plana, unos 8 minutos, aproximadamente, a fuego bajo. Luego las ponemos a fuego alto unos 5 minutos más.
¡Servimos y disfrutamos!
Leche de almendras

Ingredientes:
1 taza de almendras, 3 tazas de agua para remojar, ½ cucharada de esencia de vainilla, ¼ cucharada de sal, 4½ tazas de agua para la leche.
Preparación:
Por toda la noche, remojamos las almendras en agua.
En una licuadora, vertimos las almendras, esencia de vainilla y sal en el agua.
En un recipiente, servimos lo licuado y exprimimos el líquido hasta que quede una pasta totalmente seca.
Dejamos todo listo y refrigeramos unos minutos para disfrutar una bebida refrescante y llena de nutrientes.

César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.