Ingredientes
- ½ kilo de lenteja
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1 cebolla colorada
- 3 dientes de ajo
- ¼ cucharadita de achiote
- culantro
- 1 plátano
- 1 cucharada de mantequilla
- comino
- sal
- pimienta negra
Ingredientes Sustitutos
- Si no tienes cebolla colorada puedes utilizar cebolla perla o cebolla larga.
Es un plato tradicional y nutritivo en el que se puede utilizar dos tipos de legumbres, los frejoles (judías o frijoles) o las lentejas, junto con una variedad de verduras. Es una preparación popular en varias culturas culinarias alrededor del mundo debido a su simplicidad, sabor y valor nutricional.
Paso 1
Si va a elaborar menestra de frejol dejarla en remojo un día antes; en caso de la menestra de lenteja remojarla solamente 2 horas antes de la preparación y cambiar el agua antes de cocinar en los dos casos.
Paso 2
Poner a cocer el grano de frejol o lenteja a partir de agua fría.
Paso 3
Elaborar un refrito en un poco de aceite con pasta de achiote, tomate, pimiento, cebolla colorada y ajo picados muy fino.
Paso 4
Cuando estén dorados agregar esta preparación a la lenteja o frejol y dejar cocer a fuego lento durante 3 horas para el frejol y 45 minutos la lenteja aproximadamente. Sazonar con comino, sal y pimienta negra.
Paso 5
En la menestra de lenteja se puede agregar al final el verde cortado en rodajas finas o ralladas y la mantequilla.
Paso 6
Sazonar al final con sal, pimienta y culantro picado.
Esta menestra es apreciada por su sabor y su alta calidad nutricional. Las legumbres aportan proteínas, fibra y diversos nutrientes, mientras que las verduras agregan vitaminas y minerales esenciales.
Somos un equipo de apasionados por los sabores, personas como tú que encontraron en la cocina una forma de expresión que une a la familia y a los amigos. También somos comunicadores comprometidos con difundir contenido de interés para sus lectores.