BebidasTendencias
Rompope: la bebida que nació en un convento y ahora acompaña la Navidad
Los estadounidenses tienen su ponche de huevo o «eggnog» y nosotros, el popular rompope que nunca falta en las fiestas de diciembre, ya sea para tomarlo en casa o para regalarlo a la familia y amigos, embotellado de forma casera.
Alexandra Zurita
No es de extrañarse que en una cena navideña, fiesta de Fin de Año, posada o reunión durante diciembre, a los invitados se les brinde una pequeña copa de rompope. Es una tradición que perdura en el tiempo en nuestro medio.
El rompope es una bebida que en Ecuador se hace con yemas de huevo, leche, canela, azúcar, vainilla y licor; pero que –según quien lo prepare– puede llevar otros ingredientes adicionales. Y con más o con menos licor, de acuerdo al gusto de cada uno.
Esta bebida no es exclusiva del país. De hecho, la historia dice que su origen está en Puebla, México, en la época colonial, donde las monjas clarisas tenían fama de ser excelentes anfitrionas de las personas importantes que llegaban a la ciudad, a quienes ofrecían buen alojamiento y maravillosa comida.
Entre ellas estaba Eduviges, una monja mestiza encargada de preparar rompope y que era la única que tenía autorización del obispo para probarlo mientras lo hacía. Ella logró convencerlo de que tomar una copita al día no les haría daño a sus hermanas y a sus familias, pues esta era –además– una bebida reservada para la élite.
La fama del rompope de las monjas del convento de Santa Clara se extendió por la región y empezó a ser vendido, lo que les permitió encontrar un medio de sustento, junto con la venta de mole, camotes y dulces típicos.
Muchos nombres para la misma bebida
Esta preparación no es exclusiva del país azteca. En los Estados Unidos existe el eggnog; y en Bélgica y Holanda, el ad-vokaat. En España se llama ponche de huevo; en Perú y Colombia, caspiroleta; en Venezuela, ponche de crema; en Puerto Rico, coquito; en El Salvador, Guatemala y Honduras, rompopo; y en Chile, rompón.
Todos ellos tienen una preparación bastante similar, aunque varía el licor utilizado. Algunos usan jerez, otros utilizan ron o bourbon y otros tantos lo hacen con aguardiente.
Rompope ecuatoriano
En el caso del rompope en Ecuador, muchos incorporan aguardiente, pero en Manabí la receta lleva licor puro de caña o, como le dicen allá, puntas.
Algo que también los diferencia es el uso de esencias y especias. De allí que hoy en día encontremos en el mercado rompope de coco, de café, de chocolate, de pistacho y de otros sabores.
La palabra rompope proviene de la palabra rompón. Como esta versión del ponche de huevo lleva ron, adoptó esa palabra como raíz para la formación de rom-pope. (I)
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.
Alexandra,
No tienes idea la alegría que siento al leer tu columna de comidas y sus historias. tengo muchas hojas que quisiera ponerla en un álbum y dármelo de recuerdo para las próximas navidades. Por favor continua con esta bella información. o mejor porque no trabajas en un libro sería una obra muy bella.
Saludos de corazon.