Fiestas

16 de septiembre: Día Internacional del Guacamole 

Nació en México, pero le pertenece al mundo. Esta deliciosa salsa no solo acompaña tacos y burritos, sino infinidad de platos porque todo va bien con aguacate.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Es una salsa espesa que se prepara con aguacate majado, molido o picado y al que se le incorporan cebolla, tomate, limón y chile verde picados. Así es el guacamole, la tradicional salsa mexicana que según la mitología fue entregada por el dios tolteca Quetzalcóatl a su pueblo para que disfrutara de la mezcla de sabores. 

Los aztecas fueron los primeros en hacerla y los conquistadores españoles intentaron reproducirla en su tierra con otros ingredientes (en Europa no había aguacate), pero al no lograr el sabor deseado llevaron la fruta para empezar a cultivarla en España y poder disfrutarla como lo hacían en América. 

Locos por el guacamole

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que es la unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa), y su receta original constaba solo de tres ingredientes –aguacate, cebolla y chile– que se mezclaban en un mortero con un mazo. 

La receta actual tiene además jugo de limón, cilantro, cebolla, sal y, para algunos, ajo. También es cuestión de gustos la cremosidad de la salsa, pues hay quienes la prefieren totalmente suave y quienes optan por una versión con trozos de aguacate apenas triturados. 

México y Estados Unidos son los países donde más se consume guacamole. De hecho, en este último país fue donde surgió la iniciativa de crear un día internacional para este en una fecha que coincide con las fiestas patrias de su vecino del sur. 

Si bien el guacamole tiene una historia de larga data, la fama le llegó en 1911 cuando a la zona de California arribó la variedad de aguacate proveniente de Puebla, México, que permitió hacer una salsa muy agradable que pronto conquistó los paladares. 

El guacamole es tan importante en la dieta de muchos que no solo es acompañante de nachos, burritos, tacos, fajitas y tantas otras preparaciones tradicionales mexicanas, sino que también forma parte de ensaladas, tostadas con huevo o sin él, de la famosa arepa reina pepiada, tortillas de verde, papas, hamburguesas, tartares de salmón, sándwiches y más. 

La época en que más se consume aguacate en los Estados Unidos es durante las cinco primeras semanas del año, que coinciden con los playoffs de la NFL y el Super Bowl. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) en 2023 se enviaron 130.000 toneladas de aguacate para los festejos de la final mundial de béisbol, cuando los nachos con guacamole es el snack por excelencia, junto con las alitas de pollo y la pizza.

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *