FiestasBebidas
Celebramos el Día Mundial del coctel Paloma
Es el cóctel mexicano que conquista al mundo y está en su mejor momento, aunque tiene muchos años de historia a su haber. Delicioso y refrescante, no hay bar o fiesta en el que no goce de popularidad. ¡Que descansen las Margaritas y que brillen las Palomas!
Alexandra Zurita
Cada 22 de mayo, los amantes de los cocteles y de la cultura mexicana celebran el Día Mundial de la Paloma, una fecha dedicada a uno de los tragos más refrescantes y emblemáticos de México, que para muchos recién es conocido en los últimos años por su deliciosa mezcla de tequila, jugo de toronja y un toque de lima o limón.
La paloma tiene sus raíces en el país azteca, aunque para algunos sus orígenes son objeto de debate. Se cree –y es la teoría más extendida– que el coctel fue creado en 1860 en el bar La Capilla, en Tequila, Jalisco, por su dueño, Javier Delgado Corona. Este es uno de los bares más antiguos de dicho pueblo, que era pequeño, de calles empedradas, con clásicas destilerías y cuna de los mejores tequilas del mundo.
También hay otra versión que dice que la paloma fue creada en los años 50 por el bartender Evan Harrison, quien lo publicitó como uno de los cocteles populares de Río Grande, la región de Texas en los Estados Unidos donde se encontraba.
Celebrando con una paloma
Desde el 2019 se celebra esta fecha, tanto en México como en otros países, y los bares y restaurantes ofrecen promociones especiales y eventos temáticos, mientras que en las redes se comparten fotos y recetas de la popular bebida.
Si bien la receta tradicional incluye tequila, jugo fresco de lima o limón, toronja y hielo, hay otras versiones con néctar de agave, jarabe de jalapeño, una pizca de sal, un chorrito de gaseosa, mezcal en lugar de tequila o jugo de piña. Lo importante es servir esta brillante bebida rosada en un vaso alto con hielo, decorado con una rodaja de limón.
Posicionado como un coctel versátil y fácil de preparar, ya forma parte de la tradición de los cocteles mexicanos, en la que siempre ha reinado la clásica margarita. Su popularidad también se ha visto impulsada por la tendencia global hacia tragos más ligeros y refrescantes que son perfectos para climas cálidos.
Además de deliciosa, la paloma puede ofrecer ciertos beneficios. Algunos estudios sugieren que el tequila –elaborado a partir del agave natural–, consumido con moderación, puede tener efectos positivos sobre la digestión y el metabolismo. Asimismo, el uso de ingredientes frescos y locales en su preparación promueve la sostenibilidad y apoya a los productores locales.
Se dice que el nombre de este coctel se debe a La paloma, una popular canción folclórica mexicana compuesta en el pueblo de Tequila a principios de la década de 1860, tiempo en que la bebida fue creada.
Una receta clásica de paloma
Drinkteam, nuestros apasionados por la cocina, nos comparten esta receta clásica del coctel paloma para que puedas preparar en casa o para alguna ocasión especial.
Ingredientes:
Tajín para escarchar el vaso
Hielo
Onza y media de tequila
½ onza de licor de naranja
Una onza de limón exprimido (o zumo de limón)
Una pizca de sal
Completar con soda de toronja
Porción: 1 vaso. Preparación: 2 minutos. Dificultad: baja. Método de elaboración: directo (I)
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.